Espectáculos

null

Hemeroteca > 09/11/2001 > 

Marifé de Triana vuelve por sus fueros

Actualizado 09/11/2001 - 02:03:08
Título: «Porqué». Intérprete: Marifé de Triana. Letras, música y dirección de orquesta: Rafael Rabay. Palacio de Exp. y Cong. Madrid.7 de Noviembre.
En una biografía que nos correspondió redactar, pusimos el siguiente título: «Marifé de Triana, la cancionista que nació enseñada». Y es que la deslumbradora fuerza expresiva de Marifé de Triana ha infundido a la canción española una acentuada y tractiva garra, un nuevo matiz estético para sus componentes musicales y literarios. Además, su aparición en el género coincidió con la retirada de Conchita Piquer, lo que supuso una nueva era para el mismo, al imponer su interpretación enardecida y vibrante, «peleada» a la manera flamenca, procurando transmitir con la intensidad de su cantar una emoción inmediata. Nació enseñada, pues, porque a su forma no había cantado nadie antes. Y ahora, después de unos años con poca presencia en los escenarios, Marifé de Triana ha vuelto para ofrecer a sus muchísimos admiradores y admiradoras un nuevo repertorio. Se lo ha compuesto muy acertadamente Rafael Rabayy lo ha grabado con el título «Porqué». Habría que enmendárselo y llamarlo «Porque sí». Porque, como demostró en su concierto de reaparición en Madrid, todo tema que entona lo hace de oro.
Nada más empezar, con la canción «Muero por la copla», que es un clamor de enjundia y majeza, puso al público de pie y aplaudiendo con fuerza. Siguieron «La puerta de mi amor», «A tu lado», «Y ahora qué» -dramática y en su estilo-, «No hagas caso a tu corazón» -un vals sugéneris-, «Te felicito» -otra letra propicia para su arrebato cantor-, «Porqué», «Soy como soy» -ranchera-, «Esencia» -un pasodable muy logrado-, «Hablan», «Perdida» -ideal para su temperamento- y «Gente de Andalucía» -una rumba con el acompañamiento del coro rociero de los madriles-, para rematar el concierto con dos canciones emblemáticas en su trayectoria: «La Loba» y «María de la O». Estuvo tan en personal como enmaestra. Marifé de Triana es la cancionista que nació enseñada, por ser única. Por eso la afición la aclama con pasión.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.