Nacional

null

Hemeroteca > 09/10/2007 > 

Un cargo de la Junta andaluza concede 300.000 euros a la ONG que presidía su marido

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTAMADRID. La Junta de Andalucía ha concedido desde 2005 cerca de un millón y medio de euros a la Liga Malagueña de la Educación, dependiente de la Liga Española que preside el

Actualizado 09/10/2007 - 08:04:21
La Junta de Andalucía ha concedido desde 2005 cerca de un millón y medio de euros a la Liga Malagueña de la Educación, dependiente de la Liga Española que preside el diputado socialista Victorino Mayoral, uno de los ideólogos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. De esas ayudas, más de 300.000 euros fueron firmados por la delegada de Bienestar Social en Málaga de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, mujer de Joaquín Perea, directivo de la Liga Española y ex presidente de la Liga Malagueña. Perea dejó la presidencia de la Liga en mayo de 2005 y Bilbao tomó posesión como delegada cinco meses después. La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía se limitó a decir ayer, tras ser requerida por ABC, que «Bilbao tomó posesión de su cargo en noviembre de 2005». Antes, desde octubre de 2004, era directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.
Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Liga Malagueña ha recibido desde 2005 seis subvenciones. Dos de ellas fueron firmadas por Amparo Bilbao, una vez que, oficialmente, su marido había dejado la Liga Malagueña y se mantenía como vicesecretario general de la Liga Española de la Educación y patrono de la Fundación Cives. Perea fue presidente de la Liga Malagueña hasta el 21 de mayo de 2005, fecha en la que fue sustituido por Dolores Fernández «porque cuando pensamos que Amparo Bilbao iba a ser nombrada, cambiamos de presidente para nuestra tranquilidad», según aseguró ayer la propia Dolores Fernández a ABC. Y añadió: «Joaquín Perea ya no tiene ningún cargo» en la Liga Malagueña, a nivel local.
Elecciones municipales
La actual presidenta de la Liga Malagueña de la Educación se presentó a las últimas elecciones municipales (2007) en la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Málaga, aunque no resultó elegida al obtener su partido doce concejales, cuando ella ocupaba el puesto quince. En esa lista también figuraba Amparo Bilbao, en el número siete, aunque renunció a su puesto y permaneció en Málaga como delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta andaluza.
La primera resolución firmada por Amparo Bilbao en la que la Liga Malagueña de la Educación aparece como entidad subvencionada es del 4 de enero de 2006, corresponde a la convocatoria de 2005 y son «ayudas concedidas para la intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social». Por éstas, se entienden «aquellos espacios urbanos claramente delimitados, en cuya población concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social...»
Solicitud en 2005
El plazo de presentación de solicitud de subvenciones institucionales era de treinta días naturales a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que ocurrió el 17 de febrero de 2005. Ello supone que la Liga Malagueña de la Educación presentó su solicitud cuando Joaquín Perea era presidente de esta asociación. Y cuando ya no lo era, la delegada de Bienestar Social (su mujer) firmó la concesión de ayudas para seis programas, por un total de 160.277 euros. Sí era en ese momento vicesecretario general de la Liga Española, cargo que mantenía cuando la delegada de Bienestar Social firmó en favor de la Liga Malagueña subvenciones por 168.504 eu-ros, también con el fin de intervenir en zonas con necesidades de transformación social.
Programas de escuelas-taller
De las restantes ayudas, una de 638.526 euros es para programas de escuelas-taller, y fue aprobada en diciembre de 2005: «Los terrenos para esa actividad fueron cedidos por el Ayuntamiento de Málaga», explica Dolores Fernández. Y las otras dos con cuantías conocidas son de 51.000 y de 373.348 euros para tecnologías y zonas con transformación social, «donde llevamos trabajando veinte años». En el caso de la sexta, era para programas de acompañamiento a la inserción, y fueron aprobadas ayudas para la Diputación de Málaga (PSOE) y la Liga Malagueña.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.