Nacional

null

Hemeroteca > 09/10/2006 > 

La Fundación para la Libertad, escepticismo ante el proceso

TEXTO: M. CALLEJAMADRID. Ver sentadas a la misma mesa a personas tan diferentes como Teo Uriarte, Germán Yanke, Rosa Díez o Javier Elorrieta llama desde luego la atención. Mucho más si el plantel de

Actualizado 09/10/2006 - 07:54:04
TEXTO: M. CALLEJA
MADRID. Ver sentadas a la misma mesa a personas tan diferentes como Teo Uriarte, Germán Yanke, Rosa Díez o Javier Elorrieta llama desde luego la atención. Mucho más si el plantel de comensales se completa con Nicolás Redondo, Juan Antonio Rivas, Ignacio Martínez Churiaque y Mikel Buesa. Distintas ideologías en muchos casos, diferentes sensibilidades políticas y caminos recorridos muy variados, a veces incluso contradictorios o contrapuestos. A todos ellos les une ser miembros y compañeros en la Fundación para la Libertad, que no busca otra cosa que eso precisamente, la libertad en el País Vasco.
El viernes pasado se encontraron en Madrid, en la Casa de ABC, para almorzar con el director de este periódico, José Antonio Zarzalejos, justo antes de asistir en el Teatro Monumental al concierto de las víctimas del terrorismo, al que asistió la Princesa Doña Letizia.
La Fundación para la Libertad se fundó en 2002, con Edurne Uriarte como presidenta, para impulsar la movilización antiterrorista y reivindicar la libertad en el País Vasco, y a ella acudieron tanto simpatizantes del PP como del PSOE, hasta convertirse ahora mismo en uno de los pocos espacios donde «conviven» con un mismo objetivo y en buena sintonía miembros de estos dos partidos.
Uriarte, Rivas, Redondo, Díez, Churiaque, Elorrieta, Yanke y Buesa comparten un escepticismo sobre el proceso que se ha abierto de negociación entre el Gobierno y ETA, ante los derroteros que está tomando el camino emprendido. Un esceptiscimo que se relaciona también con el desconocimiento que, en su opinión, tienen los gestores del Gobierno de Zapatero que están trabajando en el proceso sobre el mundo de la banda terrorista, su entorno y su manera de actuar.
Entre los miembros de la Fundación coincidieron en que el presidente Zapatero tratará de llegar hasta el final en este proceso, pese a los obstáculos que pueda encontrarse. «El que se sienta a la mesa, ya no se levanta, porque ha invertido mucho en ello», se comentó.
Los miembros de la Fundación para la Libertad creen necesario un debate sobre el proceso en el Congreso de los Diputados, para ver si los dos grandes partidos puede encontrar un punto de encuentro, y recuperar la unidad en la lucha para acabar con ETA. Contaron la anécdota de cuando el presidente Zapatero se sorprendió de que ETA quería «hacer política». «Presidente, siempre han hecho política, con muertos, pero política», le respondió alguien cercano. Zapatero, añadieron, ha llegado con la idea de que «esto lo arreglo yo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.