Internacional

null

Hemeroteca > 09/10/2005 > 

Los conservadores lusos, favoritos en los comicios locales de hoy

Actualizado 09/10/2005 - 08:31:54
BELÉN RODRIGO  Carteles electorales en Lisboa ayer, jornada de reflexión
BELÉN RODRIGO Carteles electorales en Lisboa ayer, jornada de reflexión
BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL

LISBOA. Los portugueses están hoy llamados a las urnas para elegir a los 308 alcaldes y 1.375 concejales que representan las autoridades locales en todo el país. Los partidos políticos intentan quitar importancia a las municipales en cuanto a la repercusión que sus resultados puedan tener en la política nacional.

Sin embargo, a la hora de hablar de estos comicios, ha sido imposible apartarlos de diversos acontecimientos que marcan la agenda política lusa. Por un lado, las presidenciales que se celebrarán en enero y que están más en la boca de la opinión pública que las municipales. Por otro, la sombra de los comicios anteriores, en 2001, cuyos resultados negativos para los socialistas provocaron la salida del entonces primer ministro, Antonio Guterres.

Si bien es cierto que el actual jefe del Ejecutivo, el socialista José Sócrates, lleva ocho meses en el poder y aún se encuentra en el llamado «estado de gracia», algunas de sus medidas aplicadas (subida de impuestos y del IVA) pueden tener hoy efectos negativos para el Partido Socialista (PS).

Analistas políticos y sociólogos consideran que aproximadamente un 10 por ciento de las alcaldías van a cambiar de partido en el actual mapa político dominado por los socialdemócratas, con 142 ayuntamientos, seguidos por los socialistas, con 113, quienes no obstante obtuvieron más número de votos que el PSD en 2001.

El control de Lisboa y Oporto preocupa a todas las fuerzas. En la capital lusa, el socialdemócrata Carmona Rodrigues aventaja ligeramente al socialista Manuel Carrilho en los últimos sondeos; mientras que en Oporto se da un empate técnico entre el actual alcalde, Rui Rio, del PSD, y el candidato socialista, Francisco Assís. Sintra es igualmente considerada una alcaldía con fuerza, puesto que para frenar al actual alcalde, Fernando Seara, los socialistas presentan a João Soares, antiguo edil lisboeta y voz destacada en el partido. Por eso para muchos analistas, quien gane Lisboa y Sintra tendrá mayor fuerza en las presidenciales.

La campaña electoral ha estado marcada además por cuatro candidatos independientes que mantienen procesos con la Justicia. Los sondeos dan la victoria a tres de ellos y cuentan con un inexplicable estado de gracia entre la población de las localidades en las que quieren gobernar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.