Nacional

null

Hemeroteca > 09/10/2003 > 

La nueva Ley del Poder Judicial suprimirá el acceso a la carrera por el tercer turno

La reforma pretende poner fin a la llamada justicia «interina» para que todos los jueces sean profesionales y atribuye al CGPJ el control para su especialización

Actualizado 09/10/2003 - 00:51:43
El llamado «tercer turno» de acceso a la carrera judicial quedará suprimido una vez que quede aprobada por las Cortes la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, actualmente en tramitación en el Senado. La ley ahora en vigor prevé que en cada convocatoria de plazas a juez, se reservará una cuarta parte de ellas para licenciados en Derecho con al menos seis años de ejercicio profesional que superen un concurso-oposición y un curso en la Escuela Judicial.
Esta previsión -que regula el «tercer turno»- desaparecerá como tal «con el objeto de garantizar y mejorar la calidad de la Justicia», según figura en una enmienda al proyecto de ley que ayer presentó en el Senado el Grupo Parlamentario Popular por iniciativa del Gobierno, poco antes de que concluyese el plazo para la presentación de iniciativas de reforma al texto. La reforma no afecta en cambio al sistema de acceso a la carrera judicial por el «cuarto turno», reservado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional.
La supresión del «tercer turno» responde a la superación de la «desertización judicial» que se producía años atrás, cuando resultaba obligado seleccionar un número elevado de jueces que el tradicional sistema de oposición libre no era capaz de alcanzar para cubrir todas las plazas convocadas. Ahora, en cambio, existe por primera vez un superávit de jueces respecto a las plazas judiciales existentes. De otro lado, resulta significativo el dato de que que el número de jueces que accedían a la carrera a través de este «tercer turno» era en los últimos años muy reducido -apenas llegaba a la decena-, la mayor parte de ellos procedentes del cuerpo de secretarios judiciales.
La enmienda presentada incide en que «el ingreso en la carrera judicial estará basado en los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de la función jurisdiccional» y apuesta por reforzar «una preparación integral, especializada y de alta calidad a los miembros de la carrera judicial así como a los aspirantes a ingresar en ella» a través de la Escuela Judicial.
Además, la enmienda pretende «garantizar la plena profesionalización de la Justicia, de forma que las funciones jurisdiccionales se ejerzan exclusivamente por jueces y magistrados de carrera» evitando, salvo en casos excepcionales, la presencia de jueces sustitutos o interinos en los Juzgados.
De otro lado, se añade un precepto según el cual el Consejo General del Poder Judicia «establecerá reglamentariamente un Plan de Formación Continuada de la carrera judicial en el que se detallarán los objetivos, contenidos, prioridades formativas y la programación plurianual de estas actuaciones». Además, cada juez contará con un «Plan Especializado en Formación Continuada, mediante el cual se programarán de forma individualizada, en periodos de cinco años, los objetivos formativos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.