Comunicación

null

Hemeroteca > 09/10/2003 > 

TVE emitirá el 16 de octubre en los telediarios la sentencia por el 20-J

El PSOE volvió a exigir el cese Urdaci al estimar que la decisión de emitir la sentencia «sigue poniendo de manifiesto que se vulneraron derechos fundamentales»

Actualizado 09/10/2003 - 23:56:42
MADRID. TVE y el sindicato CC.OO suscribieron ayer un acuerdo por el que la cadena pública de televisión emitirá el próximo 16 de octubre en los telediarios 1 y 2 de La Primera y en «La 2 Noticias» la sentencia por la que se condenó a la cadena por la cobertura informativa de la huelga general del 20-J. Dicha sentencia no es firme y ha sido recurrida por RTVE ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
El citado acuerdo, suscrito ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y aprobado por este organismo, supone la emisión del siguiente texto por los telediarios del 16 de octubre:«La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por CC.OO. contra el Ente Público RTVE y TVE, por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del 20-J».
El texto que se emitirá añade: «La sentencia, que aún no es firme, obliga a TVE a emitir durante un día una información completa del fallo en todos sus telediarios. RTVE y TVE han recurrido esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo».
En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, donde ayer presentó los presupuestos de su departamento el director general del Ente, José Antonio Sánchez, manifestó que «no se dijo que no se iba a dar la sentencia» y recordó que entre su última comparecencia hasta ayer ha habido una vista donde el juez «nos sugirió que demandante y demandado nos pusiéramos de acuerdo para ver si consensuábamos una postura». «Si se vulnerasen derechos fundamentales nos tendríamos que atener a las consecuencias, pero eso no ha ocurrido ni nadie ha demandado a Urdaci (director de los servicios informativos de TVE)», agregó Sánchez.
José Antonio Sánchez añadió que «la responsabilidad de RTVE la tiene que asumir el director general, la asumo y por eso hemos recurrido, porque no la compartimos. Si el Supremo confirma la sentencia habrá que acatarla. Si hay o no responsabilidad habrá que analizarlo».
El PSOE pide el cese de Urdaci
El diputado del PSOE y portavoz en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Máximo Díaz Cano, dijo que le parece «positivo el acuerdo al que se ha llegado» y consideró que el director general «cometió un error en la última comisión de control al hacer una interpretación personal de la sentencia».
«Ahora -prosiguió Díaz Cano- ha sido pillado con el pie cambiado. Este acuerdo sigue poniendo de manifiesto que se vulneraron derechos fundamentales y hay que depurar responsabilidades políticas. El responsable es Urdaci y exigimos que se cese a quien fue responsable: Urdaci».
El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Alejandro Ballestero, dijo que «en época preelectoral hay quien interpretará esto como una derrota» y pidió que hasta que la sentencia no sea firme «haya un respeto».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.