Internacional

null

Hemeroteca > 09/09/2009 > 

El hijo de los Aquino anuncia su candidatura a la Presidencia de Filipinas

Benigno Simeon, hijo del líder opositor asesinado durante la dictadura de Ferdinand Marcos y de la recientemente fallecida ex presidenta de Filipinas Corazon Aquino, anunció hoy su candidatura a los

Actualizado 09/09/2009 - 17:54:23
Benigno Simeon, hijo del líder opositor asesinado durante la dictadura de Ferdinand Marcos y de la recientemente fallecida ex presidenta de Filipinas Corazon Aquino, anunció hoy su candidatura a los comicios presidenciales de 2010.
Después de semanas de ocupar el centro de la atención mediática y tras pasar un retiro "espiritual", según sus propias palabras, Noynoy, que es como le conocen los filipinos, despejó la incertidumbre al aceptar "la responsabilidad de continuar la lucha en este país".
"Estoy aceptando el reto de liderar la lucha. Voy a ser candidato a la Presidencia en la próximas elecciones", dijo el aspirante acompañado de su popular hermana Kris Aquino, cuyas presencia levanta siempre pasiones entre los filipinos que siguen a diario los programas de televisión que presenta, las películas que protagoniza y sus continúas apariciones públicas.
Noynoy, de 49 años y un parlamentario "gris" desde hace doce, en opinión de analistas, eligió para hacer público el anuncio el Club Filipino, en el casco antiguo de Manila, el lugar donde su madre juró el cargo de presidenta del país el 25 de febrero de 1996, en un acto que marcó el final del régimen de Marcos y el restablecimiento de la democracia.
"Quiero hacer que la democracia funcione, no sólo para los ricos y los poderosos, sino para todas las personas", manifestó Noynoy, miembro de dos poderosas familias, los Aquino y los Cojuangco, ante la alegría de los participantes, en un mensaje que escucha el pueblo filipino en todos los periodos electorales.
Con su decisión, Noynoy pretende capitalizar el fervor popular que levantaron sus padres y atraerse a las millones de personas que siguieron a principios de agosto los funerales de Corazon Aquino.
La incógnita de EstradaUna parte importante de la oposición política ha extendido su apoyo a la candidatura de Benigno Simeon Aquino Cojuangco por el Partido Liberal, pero falta saber si contará con el respaldo del ex presidente Joseph Estrada.
El septuagenario Estrada, condenado a cadena perpetua por corrupción en 2007 y excarcelado por un perdón presidencial, ha dicho en repetidas ocasiones este año que la oposición necesitaba presentarse unida y que, si fracasaba en ello, entonces presentaría su candidatura.
Estrada se convirtió en 1998 en el presidente filipino elegido con el mayor número de votos de la historia nacional, más de diez millones de sufragios, un respaldo popular que este antiguo "héroe" de películas de acción de clase B no ha vuelto a poner a prueba en los comicios.
"Durante mucho tiempo Erap (el apodo de Estrada y que es el vocablo filipino 'pare', amigo, invertido) ha estado diciendo que quiere unir a la oposición. En realidad, lo que busca es que todos los candidatos de la oposición se unan bajo su liderazgo", afirmó hoy la columnista Ana Marie Pamintuan.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien perdió el favor de Corazon Aquino en 2005 y nunca lo recuperó, no puede presentarse a la reelección el año que viene, salvo que se enmiende la Constitución, y todavía no ha nombrado un heredero político.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.