Toledo

null

Hemeroteca > 09/09/2006 > 

Yolanda García Serrano pone humor al maltrato en «¿Dónde pongo la cabeza?»

J. B.MADRID. ¿Puede tomarse con humor un asunto tan terrible como el maltrato a las mujeres? Yolanda García Serrano, dramaturga y guionista cinematográfica, parece pensar que sí, ya que con ese tono

Actualizado 09/09/2006 - 02:52:49
J. B.
MADRID. ¿Puede tomarse con humor un asunto tan terrible como el maltrato a las mujeres? Yolanda García Serrano, dramaturga y guionista cinematográfica, parece pensar que sí, ya que con ese tono ha escrito «¿Dónde pongo la cabeza?», que se estrena el lunes próximo en el teatro Maravilas. Dirigida por Tamzin Townsend (que con éste suma tres montajes en la cartelera madrileña, ya que también es la responsable de «El método Grönholm» y «Gorda»), cuenta con un reparto encabezado por María Pujalte y Jorge Bosch, a quien acompañan Charo Zapardiel, Beatriz Santana y Cecilia Solaguren.
«Ésta es una obra, una tragicomedia, difícil de explicar -admite la autora-, porque hablar de los malos tratos desde el humor parece imposible. Yo necesitaba contar esta historia desde el humor; un humor negro, claro. No podía hacerlo desde la seriedad absoluta porque me duele demasiado. El humor es mi manera de decir «¡ya está bien!» a un asunto que es un plato difícil de digerir». La directora añade que és una obra que te hacer reir y sonreir mucho, cuando lo que relata es terrible. Creo que no va a dejar a nadie indiferente».
«¿Dónde pongo la cabeza?» cuenta la historia de un matrimonio, Eva y Óscar, «aparentemente normal», según la autora, pero cuya relación se convierte «en un infierno del que ambos tratarán de salir». Aunque está claro quién es culpable y quién víctima en esta relación, Tamzin Townsend asegura que «no hay malos y buenos; ésta es una pareja enfermiza. La obra explora y escucha mucho a los personajes. Él habla mucho en esta función, aunque no haya justificación para su comportamiento. No lo perdonamos, pero intentamos comprender qué le lleva a comportarse así», concluye la directora.
María Pujalte añade que «Yolanda plantea una realidad sin entrar a juzgar a los personajes. Expone la historia de manera neutra, y eso resulta muy duro cuando estamos hablando de este asunto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.