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La población escolar inmigrante llegará este curso a más de 400.000 alumnos

La creciente llegada a la escuela española de niños procedentes de familias inmigrantes estabiliza el sistema educativo tras quince años de continuos descensos

Actualizado 09/09/2003 - 05:00:04
La integración de los inmigrantes en España pasa por su adecuada escolarización y por la atención de sus necesidades educativas, en muchos casos, muy acusadas. El nuevo curso escolar ofrece como novedad la ruptura de la tendencia al descenso del número de alumnos. Una de las causas de este aumento es la llegada de escolares extranjeros a las aulas españolas. Según anunció ayer la titular de Educación, Pilar del Castillo, las estimaciones fijan en cien mil el número de inmigrantes que se incorporarán al sistema educativo español en las denominadas enseñanzas escolares, es decir, en los niveles no universitarios.
El número de inmigrantes que estudian en España se ha incrementado de forma notable en la última década. Así, en el curso 1993-94, había en nuestro país 50.076 alumnos extranjeros, cifra que en el pasado año escolar se había multiplicado por seis hasta alcanzar los 297.262 (4,5 por ciento del total). Esto significa que en la nueva etapa escolar (2003-2004), sumados los cien mil de las previsiones oficiales, seis de cada cien matriculados en las mencionadas enseñanzas serán extranjeros. Lógicamente estarán distribuidos en centros públicos y escuelas concertadas, de acuerdo con las dimensiones de cada una de las redes.
Madrid y Baleares, en cabeza
Por Comunidades Autónomas, Madrid, con un 8,9 por ciento, y Baleares, donde estudia el 8,7 por ciento de los foráneos, fueron las Comunidades que aglutinaban el mayor porcentaje de este alumnado en 2002-2003. Las previsiones para este año apuntan a una espectacular subida de estos índices y sólo en Madrid habrá el próximo curso 80.000 escolares procedentes de otras nacionalidades.
Tras Madrid y Baleares, aparecen Navarra y La Rioja (6,4 por ciento), Murcia (5,8), Canarias (5,5), Comunidad Valenciana (5,4), Cataluña (5,3) y Aragón (5 por ciento del total). Por debajo de la media estatal se encuentran Melilla (3,9), Castilla-La Mancha (3,1), Castilla y León (2,7) Cantabria (2,6), Andalucía y País Vasco (2,2), Asturias (1,9), Extremadura y Galicia (1,4) y Ceuta donde sólo se escolariza un 0,9 por ciento de los extranjeros.
Casi la mitad de los extranjeros (44,5 por ciento) proceden de América del Sur, sobre todo de Ecuador y Colombia. El resto llega de África (19,7) , fundamentalmente Marruecos; Unión Europea (13,4); resto de Europa (12); Asia, con especial relevancia China; América Central, mayoritariamente de Santo Domingo; América del Norte (1,3) y, a gran distancia, Oceanía, continente del que apenas procede el 0,1 por ciento del total de inmigrantes que acceden a nuestras escuelas. Entre los europeos se advierte un significativa presencia de rumanos y polacos.
Para garantizar su acceso a la Educación, las correspondientes intrucciones de las Consejerías de Educación sobre la admisión de alumnos suelen fijar un determinado número de plazas para los estudiantes extranjeros. En general, el bloqueo afecta a tres plazas en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria, situación que se da tanto en centros públicos como concertados.
En algunos casos, la reserva tiene carácter indefinido y en otros caduca una vez adjudicadas las plazas de acuerdo con las solicitudes presentadas en los centros. Pese a todo, cualquier inmigrante que llegue con el curso empezado tiene garantizada su escolarización. El mantenimiento de plazas cautivastodo el curso ha suscitado la polémica en sectores concertados por entender que pueden mantenerse vacías todo el año mientras hay desequilibrio entre oferta y demanda.
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