Comunicación

null

Hemeroteca > 09/08/2005 > 

La muerte de Peter Jennings cierra la era de los grandes comunicadores en EE.UU.

Actualizado 09/08/2005 - 08:39:45
Con Tom Brokaw (NBC) felizmente jubilado y Dan Rather (CBS) forzado a un amargo semi retiro, el sofisticado Peter Jennings (ABC) era el único superviviente en activo de una legendaria generación de «anchormen» que desde hace tres décadas han venido contando cada noche la actualidad en los principales telediarios de las tres grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. Un privilegio estelar que ha terminado con suma tristeza este domingo cuando el gran periodista de origen canadiense ha perdido en su casa de Manhattan, rodeado por su familia, un imposible pulso contra un cáncer de pulmón diagnosticado en abril.

En una línea de trabajo rebosante de egos desmedidos, tan gesticulantes como indocumentados, Peter Jennings pasa a la historia del periodismo audiovisual como un sofisticado, perfeccionista y enciclopédico profesional a pesar de que nunca acabó el bachillerato antes de convertirse en un aplicado estudiante de la actualidad. Fundamentalmente un «reportero» antes que un «presentador», obsesionado con explicar y contextualizar un mundo cada vez más complejo a través de un medio cada vez más superficial como la televisión.

Su muerte -tranquila según un comunicado de la familia por la satisfacción de haber vivido una buena vida- ha supuesto una pérdida sustancial para la cadena ABC, en pugna con la NBC por el disputado liderazgo en los telediarios de noche con audiencias cada vez más reducidas. Peter Jennings no era solamente el icónico conductor del «World News Tonight» sino también su responsable de contenidos y presentador de coberturas especiales, donde demostró ampliamente su asombrosa, hercúlea y articulada capacidad de improvisación.

El presidente de los servicios de informativos de la ABC, David Westin, se refería a este veterano de 41 años en su cadena y 22 años en el puesto de «anchorman» como «nuestro colega, nuestro amigo y nuestro líder». Reconociendo que aunque nominalmente era el superior de Peter Jennings siempre tuvo la sensación de estar trabajando para él. Una admiración sin reservas también expresada ayer por sus rivales, Tom Brokaw y Dan Rather.

Afición paterna al periodismo

Peter Charles Archibald Ewart Jennings nació el 29 de julio de 1938 en Toronto y pasó su infancia en Ottawa. La pasión por el periodismo se la transmitió su padre, Charles Jennings, el primer presentador de un telediario nacional en Canadá que llegaría a dirigir los servicios informativos de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation). A los nueve años, el precoz Peter presentaba un programa semanal de radio en el que leía cartas de niños. A los 24 años, la ABC le contrató. Tras un paso prematuro por el puesto de «anchorman», Jennings se embarcó en una amplia carrera como corresponsal extranjero, con múltiples y consecutivos destinos en Oriente Medio, África, Asia y Europa.

Con todo ese bagaje, en 1983 asumiría definitivamente la conducción del telediario nocturno de la ABC. Hace un par de años, en parte por la experiencia del 11-S, decidió convertirse finalmente en ciudadano de Estados Unidos. Pero siempre con su inconfundible estilo de elegante ironía, cortés y un impecable vestuario comparado frecuentemente al de James Bond. Una especie de encarnación periodística de Cary Grant pero con guiones propios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.