Nacional

null

Hemeroteca > 09/08/2002 > 

Uriarte y Savater dicen que actuar contra HB crea un problema al PNV

Actualizado 10/08/2002 - 23:47:41
EL ESCORIAL (MADRID). La presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte, y el catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la plataforma Basta Ya, Fernando Savater, que participaron ayer en los cursos de verano de la Universidad Complutense, coincidieron en que la ilegalización de Batasuna es un problema para el PNV. «Cuando Batasuna sea ilegalizada, y en la medida en que el PNV recoja votos radicales, también las gentes del entorno de Batasuna pueden ir ocupando el PNV y creando tensiones y contradicciones entre el sector más moderado y el sector radical», explicó Uriarte en rueda de prensa.
Las gentes que forman el entorno de Batasuna, dijo la catedrática de la Universidad del País Vasco, «por fin se van a encontrar con la ley de frente y van a experimentar una sensación desconocida, y es que no van a poder salir a la calle a apoyar el terrorismo o a hacer homenajes a etarras porque se van a encontrar con la aplicación de la ley». «Por primera vez, se van a tener que pensar sus actos ilegales», añadió.
La ilegalización, añadió Uriarte, afectará también al conjunto del nacionalismo que «coquetea, pacta, ayuda, se sirve y es apoyado por Batasuna», porque, dijo, el pacto entre el PNV y Batasuna se está dando constantemente «en todos los lugares sociales». «Para el resto de la población -añadió-, para los que están en el punto de mira de ETA, es decir, para todos los no nacionalistas en la práctica, la ilegalización va a suponer un aumento de la libertad».
«Alarma nacionalista»
En esta misma línea, Fernando Savater indicó que cuando se habla de que la ilegalización de Batasuna va a aumentar la crispación, no será entre los que están en las listas de terrorismo o las personas que no pueden expresarse, «porque la situación para ellos no puede empeorar». «Los terroristas han llevado la situación hasta tal punto que sus víctimas ya no pueden vivir peor; en cambio, los que pueden empezar a vivir mal son los que han estado mirando para otro lado», matizó.
Para Savater, cuando se dice que la situación puede agravarse,«los nacionalistas quieren decir que puede agravarse para ellos, y esa es la alarma de los nacionalistas, no que vaya a ser peor para los que ya estamos padeciendo en el País Vasco, sino que de pronto ellos se encuentren en una situación parecida a la nuestra».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.