Nacional

null

Hemeroteca > 09/08/2001 > 

Juaristi recuerda que la «soberanía es de todos los españoles»

Actualizado 09/08/2001 - 09:01:40
El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, que participó ayer en el seminario «Intelectuales y nacionalismo español», afirmó que las demandas por parte del nacionalismo y del Gobierno vasco de que sea reconocida su voluntad soberanista sólo puede ser contestada con la idea de que «la soberanía española pertenece a todos los españoles y, por lo tanto, no es negociable». Para Juaristi, la situación en el País Vasco «no ha variado en lo sustancial» tras las elecciones del 13-M, por lo que ahora se debe «insistir» a los partidos del Gobierno autónomo que hagan frente a sus responsabilidades «a la primera de ellas, que es combatir el terrorismo de una forma eficaz y leal con el Estado». Juaristi dudó de que el Ejecutivo de Ibarretxe pueda llevar adelante su programa soberanista «y pretender que así se puede combatir el terrorismo».
El catedrático de Filosofía Española de la Universidad del País Vasco repasó, en su conferencia, las diferencias entre el llamado nacionalismo español y el nacionalismo radical, más unido a posiciones conservadoras y radicales, nacido a comienzos del siglo XX.
Señaló que lo curioso de este otro nacionalismo, del español autoritario, es que su raíz «no es muy distinta de la raíz del nacionalismo vasco o de ciertas expresiones del nacionalismo catalán». En este sentido afirmó que tanto como Sabino Arana en el País Vasco o José Antonio Alcover en el primer nacionalismo catalán, «vienen de una tradición antiliberal, de integrismo católico». «Esa presencia del nacionalismo autoritario en sectores de la liga catalana o en el PNV, tiene un aire de familia clarísimo con el nacionalismo ultraconfesional y autoritario de Acción Española», explicó. Juaristi se adentró más en el caso vasco, que tan bien conoce, al afirmar que «en la medida en que el nacionalismo vasco no ha revisado sus orígenes»- en referencia al antiliberalismo radical de Sabino Arana- «es evidente que este sesgo antidemocrático ha pervivido en su historia».
¿Qué queda hoy en día para Juaristi de ambos nacionalismos? «Del nacionalismo autoritario queda, en su versión más extrema, el nacionalismo radical en el País Vasco, o ciertas expresiones afortunadamente minoritarias en el nacionalismo catalán y en el español de ultraderecha», respondió, mientras que del nacionalismo liberal destacó el hecho de que sigue latente «un factor que no es negativo y que asegura la cohesión de la sociedad española».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.