Nacional

null

Hemeroteca > 09/07/2007 > 

Duran critica a Zapatero por promover la «innecesaria» ley de Memoria Histórica

S.S.MADRID. El idilio iniciado entre el PSOE y CiU tras el debate sobre el estado de la Nación, a cuyo término los socialistas apoyaron siete de las doce resoluciones presentadas por los nacionalistas

Actualizado 09/07/2007 - 02:41:52
S.S.
MADRID. El idilio iniciado entre el PSOE y CiU tras el debate sobre el estado de la Nación, a cuyo término los socialistas apoyaron siete de las doce resoluciones presentadas por los nacionalistas catalanes, ha resultado efímero, después de las palabras pronunciadas ayer por el secretario general de Convergencia i Unió, (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el acto de clausura de una escuela de verano de los jóvenes de Unió, Duran reprochó a Zapatero haberse «enredado» con una ley «innecesaria» como la de la Memoria Histórica, «no demandada» y formulada «a consecuencia del apoyo prestado por ERC, ICV e Izquierda Unida» al Ejecutivo. Asimismo, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados criticó «el alto grado de oportunismo» del jefe del Gobierno a la hora de promover esta iniciativa, al tiempo que mostró su preocupación por el estilo político de Zapatero, «a quien le gusta decir sí a todo el mundo» y «tomar decisiones sin tener presentes las consecuencias» de las mismas, informa Efe.
El pasado martes, en transcurso del debate sobre el estado de la Nación, Duran ya citó dos leyes en las que los nacionalistas catalanes han tenido «desencuentros» con el PSOE: la de la Memoria Histórica y la de Dependencia. En relación a la primera, señaló que «la historia es un concepto objetivo y debe quedar para los historiadores. La memoria es subjetiva y cada uno tiene la propia». El dirigente democristiano también quiso subrayar en su intervención la postura de su formación: «más allá de las víctimas de una y otra España, existe una tercera España que sufrió el odio de los unos y los otros. Y de esa tercera España, la formación política que represento sí tiene alguna autoridad moral para hablar con objetividad».
Desde la oposición, también se ha encuadrado esta medida como una de «las tres grandes equivocaciones» de la gestión de Zapatero, junto a la ruptura del consenso constitucional y la negociación política del Gobierno con ETA. «Ninguna de estas iniciativas era necesaria y han perjudicado los intereses generales y la convivencia entre los españoles», declaró el secretario general del PP, Ángel Acebes, la pasada semana.
El Gobierno deberá mover ficha ahora con la vista puesta en el calendario y valorar si aún queda tiempo para la tramitación del proyecto de esta ley, antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones generales,ya que el debate sobre los Presupuestos general para 2008 no deja muchas fechas libres en el último periodo de sesiones de la legislatura.
Capacidad de acogida
Duran i Lleida quiso aprovechar también ayer para expresar sus consideraciones acerca del fenómeno de la inmigración en España y en particular en Cataluña. Así, reclamó una política de inmigración que refuerce la ayuda en origen y la cooperación internacional para frenar los actuales «aludes» de inmigrantes que llegan en busca de trabajo. «No tenemos tanta capacidad de acogida y la política no puede asumir la función de Cáritas», sentenció. Además, exigió al Ejecutivo que se implique en la cumbre que la Unión Europea está preparando para debatir sobre el continente africano.
Por otra parte, Duran manifestó su inquietud por el auge de los partidos con discursos xenófobos y advirtió que «si los que hacemos política desde la democracia no sabemos tomar conciencia del problema de la inmigración, abriremos las puertas a que otros, desde los extramuros de la democracia, encuentren el apoyo de la ciudadanía».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.