Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 09/07/2004 > 

La Haya condena la construcción del muro de Cisjordania porque viola los derechos de los palestinos

Actualizado 10/07/2004 - 22:24:55

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU emitió hoy un dictamen que considera contraria al derecho internacional la construcción de la valla de seguridad que está erigiendo Israel en Cisjordania.

En su decisión, el tribunal con sede en La Haya señala que el trazado actual de la valla de seguridad (muro de separación para los palestinos) viola los derechos de los
palestinos en una medida que no está justificada por la necesidad de seguridad de
Israel.

La noticia se había conocido previamente por filtraciones de prensa e Israel ya había anunciado que no acatará el fallo, que por otra parte no es jurídicamente vinculante. La recomendación fue aprobada por 14 votos a favor y uno en contra, del juez de nacionalidad estadounidense.

"Es una victoria del derecho internacional y una bofetada en la cara a Israel. Esto aislará aún más a Israel", celebró Nabil Abu Rudeineh, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat. "El muro, junto con el trazado elegido y su régimen asociado, infringe gravemente una serie de derechos de los palestinos que residen en el territorio ocupado por Israel,
y las violaciones resultantes de la ruta no pueden verse justificadas por las exigencias militares o los requerimientos de seguridad nacional o de orden público", indicó la CIJ en su recomendación.

Una declaración oficial del Ministerio del Exterior israelí rechazó el dictamen y afirmó que "sin terrorismo no habría valla de seguridad". Tambiénn critica la "politización" del tema por parte de la CIJ. Israel sólo acatará los fallos del Tribunal Supremo de Jerusalén, añadió, tal como había señalado antes también el ministro de Justicia, Josef Lapid.

La organización de víctimas del terrorismo israelí consideró que la decisión pisotea los principios del derecho y la moral. Varias personas cuyos familiares murieron en actos terroristas palestinos se manifestaron frente al Ministerio del Exterior.

Por el contrario, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, saludó la noticia y dijo que hoy es "un día histórico" para el pueblo palestino. "Esto muestra a los israelíes, los estadounidenses y a todo el mundo que el muro es ilegal porque fue construido en territorio ocupado", añadió desde su oficina en Abu Dis, junto a JerusalÙn, desde donde puede ver la valla.

El "muro del odio" no sólo tiene que ser detenido, sino destruido, exigió. En su
opinión, el dictamen de la CIJ, a la que calificó de "tribunal más importante del
mundo", es "una bofetada a la cara de los racistas".

Por su parte, la Casa Blanca manifestó su rechazo al dictamen. "No creemos que
éste sea el foro adecuado para solucionar un problema político", comentó el portavoz presidencial Scott McClellan a bordo del avión Air Force One, en el que el mandatario George W. Bush viajaba a una cita de la campaña electoral en Pennsylvania.

McClellan añadió que Estados Unidos sigue considerando que todas las disputas
entre Israel y los palestinos tienen que resolverse en el marco del plan de paz conocido como Hoja de Ruta. La CIJ, principal órgano judicial de la ONU, recibió el encargo de analizar el tema en diciembre de parte de la Asamblea General del organismo internacional.

Mientras que una mayoría de países de la Asamblea estuvo a favor, Estados Unidos y algunas naciones europeas argumentaron que el asunto no debía ser llevado ante la corte porque podría afectar los esfuerzos de paz. Tras conocerse la recomendación, la Unión Europea (UE) instó sin embargo a Israel "a retirar la valla de dentro de los territorios palestinos, entre ellos dentro y alrededor
de JerusalÙn Este". Debido a que el fallo no es vinculante y a que Israel lo rechaza, no se espera que haya resultados prácticos de la medida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.