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Una sentencia liberaliza la marca RDSI y anula el monopolio de Telefónica

«Lo contrario equivaldría a otorgar a un empresario el monopolio legal sobre un signo, impidiendo a los demás el uso para designar sus productos», dice el fallo

Actualizado 09/07/2003 - 00:04:01
BARCELONA. Cuando la compañía Telefónica decidió en 1999 llevar a los tribunales a su competidora Retevisión al considerar que el uso publicitario de los signos RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) era ilegítimo y merecedor de un reproche por deslealtad, al ser Telefónica la titular de dicha marca desde 1988, poco podría imaginar nadie el desenlace de la historia cuatro años después. Una sentencia de la Audiencia de Barcelona ha declarado nulas tres marcas de RDSIregistradas a nombre de Telefónica porque, a grandes líneas, considera que se está ante lo que la legalidad establece como «genericidad de la marca», es decir, distintivos que sirven para designar el género de los productos pero que no les dotan de un carácter específico.
«Lo contrario equivaldría a otorgar a un empresario el monopolio legal sobre un signo, impidiendo a los demás el uso del mismo para designar sus productos o servicios». Por lo tanto, el fallo de la Sección Decimoquinta de la Audiencia de Barcelona significa a la práctica la liberalización del uso de la terminología RDSI y cierra una intrincada historia judicial en la que finalmente el tribunal ha estimado las demandas de Retevisión.
Esta compañía, después de ser denunciada por Telefónica por competencia desleal, acordó contraatacar y además de defender el uso de los términos RDSI en su publicidad «como forma genérica, usual y habitual de identificar en el mercado un concreto tipo de acceso telefónico o una específica tecnología de comunicaciones telefónicas», decidió a su vez interponer una demanda de reconvención para solicitar la nulidad de lar marcas.
Una primera decisión en tablas
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona dejó en tablas el contencioso: desestimó la demanda de Telefónica y la de Retevisión, y las compañías decidieron apelar ante la Audiencia de Barcelona, que ahora da la razón a Retevisión. El tribunal recuerda que «se entiende por marca todo medio que distinga o sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona, de productos o servicios idénticos o similares de otra persona».
«Y es evidente -continúa el fallo- que un signo denominativo conformado por palabras tales como Red, Digital, Servicios o Integrados, no puede diferenciar, de otros análogos, el origen empresarial de productos o servicios constituidos por servicios de comunicaciones o por aparatos de telefonía». La Audiencia de Barcelona hace suyo un argumento que ya se expuso en Primera Instancia y que hace hincapié en que cuando se registró la marca RDSI «la inmensa generalidad de las personas desconocía si dicha denominación designaba servicios de telefonía e ignoraba la misma realidad del término».
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