Nacional

null

Hemeroteca > 09/07/2002 > 

Eduardo Zaplana Hernandez-Soro

Actualizado 09/07/2002 - 17:03:31
Nació en Cartagena, Murcia, el 3 de Abril de 1956. Presidente de la Generalitat Valenciana y presidente regional del Partido Popular, PP, Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y abogado de profesión, comenzó su andadura política en 1977 como militante de la Unión de Centro Democrático, UCD, partido en el que permaneció hasta 1982, y en el que fue secretario de Organización en la provincia de Alicante.
Posteriormente ingresó en el Partido Popular y en 1990 comienzó su
ascendente carrera política dentro de esta formación, avalado siempre por José María Aznar, de quien recibió, ese año, el encargo de reorganizar el PP valenciano. También de 1990 es su elección como presidente del PP por la provincia de Alicante.
Un año más tarde, el 26 de mayo de 1991, resultó elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm, en las cuartas elecciones municipales y diputado en las Cortes Valencianas, en las que durante cinco meses fue portavoz de su grupo parlamentario, cargo del que presentó la dimisión el 21 de octubre del mismo año.
En las cuartas elecciones locales, en las que Zaplana encabezó la lista por Benidorm, el PP consiguió 10 concejales, frente a los 11 del PSOE, sin embargo, el 22 de noviembre de 1991, y gracias al voto de la concejala socialista María Sánchez Trujillo, que días antes se había incorporado al grupo mixto, el candidato popular Eduardo Zaplana accedió a la alcaldía de Benidorm. En esta ocasión, el voto de la concejala de Asuntos Sociales proporcionó la mayoría absoluta al PP y su firma, que junto a la de los diez populares sirvió para presentar una moción de censura contra el edil socialista Manuel Catalán, propició la dimisión de éste, antes de ser debatida la moción. Catalán fue sustituido en funciones por Angel de la Fuente y el día 22 de noviembre Zaplana accedió, por elección en un pleno extraordinario, a la alcaldía de Benidorm, regentada desde 1982 por el partido socialista.
Vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de
Municipios y Provincias, Eduardo Zaplana abanderó, bien como alcalde de Benidorm o como diputado autonómico la oposición al decreto de homologación del catalán y el valenciano en la enseñanza.
El 26 de septiembre de 1993 fue elegido presidente del PP en la Comunidad Valenciana en el séptimo congreso regional del partido celebrado en Castellón. El edil de Benidorm, que fue respaldado por el 95 por ciento de los votos de los 796 compromisarios asistentes, sustituyó al senador Pedro Agramunt.
Un año después, el 5 de noviembre de 1994 Zaplana dimite como alcalde del Ayuntamiento de Benidorm para preparar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que fue aprobada por el Comité Electoral del partido el 10 de noviembre.
En tres años de gobierno en la alcaldía de Benidorm Eduardo Zaplana tuvo que hacer frente a doce querellas, todas archivadas. En abril de 1990 su nombre aparecía en las cintas del "caso Naseiro" referido a la presunta financiación ilegal del PP y que finalmente el Supremo zanjó con la absolución de los implicados (sentencias de junio y julio de 1992).
Posteriormente, en 1994 su gestión municipal como alcalde de Benidorm se vio presuntamente relacionada en el "caso Sanz", a propósito de unas cintas grabadas por empresarios próximos al Ayuntamiento de Benidorm, en las que el presidente del PP en Valencia, Vicente Sanz, decía estar en política "para forrarse". En esta ocasión, la dirección del partido resolvió la crisis aceptando la dimisión de Sanz de su cargo.
Partidario de reducir la administración pública, así como de conseguir una mejora en las infraestructuras y de privatizar Radio Televisión Valenciana, RTVV, incidió durante su campaña electoral a los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo de 1995, en un pacto con la sociedad para vertebrar la Comunidad Valenciana y en no perpetuarse en el poder más de ocho años.
Los resultados electorales del 28 de mayo dieron el triunfo al Partido
Popular que por primera vez ganaba en Valencia en unos comicios autonómicos.
Con 42 escaños, la candidatura encabezada por Zaplana quedaba a tres
diputados de la mayoría absoluta de las Cortes valencianas, frente a los 32 diputados del PSPV-PSOE. El triunfo del PP en estos comicios, en los que obtuvo 11 diputados más que en las autonómicas de 1991, permitió a Eduardo Zaplana ser elegido, el 30 de junio, presidente de la Generalitat Valenciana, en el transcurso del acto de investidura del nuevo presidente ante las Cortes Valencianas. En esta ocasión Zaplana, que fue elegido en primera votación, consiguió el apoyo de
47 diputados (42 del PP y 5 de Unión Valenciana), dos más de la mayoría absoluta requerida.
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, que sustituyó en este puesto a Joan Lerma, juró su cargo el 4 de julio y en el transcurso del acto oficial de toma de posesión asumió el compromiso de defender la tolerancia, el diálogo, el consenso y la libertad, "como valores orientadores" de su comportamiento como presidente de "todos" los valencianos. Como presidente de Generalitat Valenciana celebró su primera audiencia real el 18 de septiembre de 1995 y durante su gestión, se puso en marcha (16.01.1996) el Servicio Valenciano de Empleo, SVE, primer centro privado de España para la
colocación de los desempleados y se creó el Consell de Turismo de la
Comunidad Valenciana.
El 25 de marzo de 1996, y tras una nueva etapa abierta con el triunfo del PP en las elecciones generales del 6 de marzo, Zaplana vive la primera remodelación de su gobierno, que consiste en la creación de una nueva consejería llamada de Presidencia, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la acción del Ejecutivo valenciano.
Zaplana fue el promotor del pacto (´acuerdo lingüístico´) que en 1998
alcanzaron el Consejo Valenciano de Cultura y el parlamento autonómico para la creación de la Academia Valenciana de la Lengua.
Se ultimó, también en 1998, el acuerdo sobre traspaso de competencias del Instituto Nacional de Empleo, INEM a la Comunidad Valenciana y se
inauguraron los últimos tramos de la Autovía Madrid-Valencia Se sentaron las bases para la construcción del Ave Madrid-Valencia, cuyo
convenio suscribió el 13 de abril de 1999 junto a José Bono y Alberto Ruíz Gallardón, y también en abril presentó su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, que incluía un porcentaje superior al 30 por ciento del IRPF, así como el traspaso del IVA y de ciertos impuestos especiales.
Este denominado "Modelo Zaplana" sirvió, según el gobierno central, como base para la reforma del sistema de financiación autonómica, que finalmente fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio de 2001, previo acuerdo entre el PP y el PSOE.
Presidente, desde el 18 de octubre de 1995, de la Comisión de Transportes y Redes de Comunicaciones del Comité de las Regiones, el 19 de febrero de 1998 fue elegido presidente de la Comisión de Política Regional, Fondos Estructurales y Cesión Económica y Social del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
El 27 de febrero de 1999 Eduardo Zaplana fue proclamado candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana de cara a las elecciones autonómicas del 13 de junio, comicios en los que el PP consiguió mayoría absoluta, al pasar de 42 a 50 escaños en el parlamento regional.
El 21 de julio Zaplana juró su cargo como presidente de la Generalitat ante el pleno de las Cortes Valencianas, y al día siguiente comunicó oficialmente la composición de su gobierno para la nueva legislatura, en el que contaría con dos vicepresidentes y 10 consejeros, el límite máximo fijado en el Estatuto de Autonomía.
El 13 de septiembre de 2001 anunció, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, reformas en su gobierno, que incluía la creación de la Consellería de Industria, además de la creación de un Comisionado para la Inmigración, entre otras.
En el seno del Partido Popular, Eduardo Zaplana renovó el 28 de septiembre de 1996 el cargo de presidente del PP valenciano, en el transcurso de la celebración del VIII Congreso Regional del partido. En esta ocasión, Zaplana que fue reelegido con el 98 por ciento de los votos de los compromisarios asistentes, se comprometió a "liderar España desde la Comunidad Valenciana".

Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, en el transcurso del XIII Congreso celebrado los días 29 al 31 de enero de 1999, fue autor de la ponencia "La España de las oportunidades".
El 24 de septiembre de 1999 fue elegido por tercer mandato consecutivo
presidente del PPCV, con el apoyo del 98,7 por ciento de los compromisarios asistentes al IX Congreso regional del Partido.
El 25 de enero de 2002 fue elegido presidente del XIV Congreso del PP, celebrado del 25 al 28 de ese mes. Finalizado el Congreso, el 29 de enero fue designado candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia del Comité de las Regiones de la UE. La designación se produjo por aclamación en una reunión del grupo del PPE,
celebrada en Bruselas.
Sin embargo, debido a un acuerdo entre el Grupo Socialista y el Popular, finalmente se presentó a vicepresidente, mientras que el laborista británico, Albert Bore, fue el candidato a presidente. Fue elegido por 148 votos a favor. En virtud del acuerdo entre ambos grupos, pasará a ocupar la presidencia durante la segunda mitad del mandato (2004-2006). Además, en esta reunión Zaplana fue elegido para encabezar la delegación de seis miembros del CDR que participará en la Convención sobre el futuro de Europa. Comenzó sus trabajos en este
 
ámbito el 28 de febrero de 2002.
Sobre el presidente de la Comunidad Valenciana se presentó en marzo de 1995 el libro "Eduardo Zaplana, un liberal para el cambio en la Comunidad Valenciana", escrito por el periodista valenciano Rafa Mari y prologado por José María Aznar.
El 8 de febrero de 2001 presentó en Madrid su libro "El acierto de España. La vertebración de una nación plural". Está en posesión del Master de Oro del Forum de Alta Dirección, que le fue entregado en Madrid, en marzo de 1997.
Eduardo Zaplana está casado con Rosa Barceló, y el matrimonio tiene tres hijos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.