Deportes

Deportes

Hemeroteca > 09/07/2002 > 

Gaspart confirma el fichaje de Riquelme

Actualizado 09/07/2002 - 12:05:35
El argentino Riquelme jugará en el Barcelona durante las cinco o seis próximas temporadas
El argentino Riquelme jugará en el Barcelona durante las cinco o seis próximas temporadas
El presidente del Barcelona, Joan Gaspart, anunció hoy la contratación del centrocampista argentino Juan Román Riquelme (Boca Juniors) para las próximas cinco o seis temporadas, así como el fichaje de un jugadores más (un centrocampista) y la salida de un componente de la primera plantilla barcelonista.
En el caso de Riquelme, Gaspart comentó que el Barcelona ha pagado seis millones de euros al citado club argentino y que Riquelme ha aceptado la posibilidad de jugar como cedido en su primera temporada, mientras el club catalán busca soluciones a su exceso de jugadores extranjeros.
En la actualidad, el Barcelona tiene en nómina a cinco jugadores extracomunitarios (los brasileños Rivaldo Vitor Borba, Fabio Rochemback y Geovanni Deiberson, y los argentinos Javier Saviola y Juan Román Riquelme) y la normativa sólo permite la alineación simultánea de tres ellos y el alta federativa de cuatro.
Gaspart recordó que Riquelme quedaba libre la próxima temporada y por ese motivo su contratación hubiera sido entonces más complicada. "Después de varios días de negociaciones, anoche llegamos a un acuerdo con Boca Juniors y con los representantes del jugador. Ya es jugador del Barcelona a todos los efectos", indicó.
El presidente del Barcelona aseguró que el jugador ha firmado para las próximas cinco o seis temporadas y que el coste inicial de la operación es de seis millones de euros, unos mil millones de pesetas, que se abonarán en los primeros días del próximo octubre. "Si el Barcelona traspasa al jugador en el primer año, Boca Juniors percibiría el 50 por ciento de lo obtenido, pero en ningún caso hemos contratado a Riquelme para venderlo inmediatamente", recordó Gaspart. Sin embargo, si el club catalán adquiere completamente los derechos, circunstancia que debe anunciar antes del 10 de noviembre próximo, entonces el Barcelona deberá abonar otros cinco millones de euros más (2,5 en junio de 2003 y 2,5 en junio de 2004) y Boca Juniors percibiría un 20 por ciento del beneficio obtenido en un hipotético traspaso.
También se refirió a que las comisiones que se han manejado en la operación son "las normales" en estos casos. "Todo está dentro de lo que establece la normativa FIFA en este caso", agregó Gaspart, quien  se comprometió a desvelar los pormenores de la operación, incluida la cláusula de rescisión de Riquelme, durante la presentación oficial del argentino.
Una de las peculiaridades de la operación estriba en que Riquelme ha aceptado la posibilidad de ir cedido en su primera temporada, condición impuesta por el entrenador, Louis van Gaal, para aceptar la operación. "Riquelme ha aceptado estas condiciones en la primera temporada, aunque sólo podría ir a unos determinados equipos (de España, Portugal, Francia o Italia). Es una posibilidad más, pero llegado el caso sería a un club que nos diera o más dinero o una mayor flexibilidad para poderlo recuperar", agregó Gaspart, quien adelantó que el argentino aterrizará en Barcelona a finales de la presente semana o principios de la siguiente. "Van Gaal decidirá lo mejor para el plantel, pero insistió en que
aceptaba el fichaje de Riquelme siempre que se encontrara una solución al exceso de extranjeros, porque no quería tener un vestuario con cinco extracomunitarios", indicó.
Gaspart aseguró que la cesión de Riquelme con vistas a la próxima temporada dependerá de "una suma de circunstancias", aunque explicó que a corto plazo es prácticamente imposible que ninguno de los otros cuatro extranjeros obtenga la nacionalidad española.
Con Riquelme no se cierra la plantilla, según indicó el presidente del Barcelona, quien aseguró que en los próximos días se producirá una operación de entrada y otra de salida. "No tenemos excesiva prisa para ello", dijo Gaspart, quien confirmó que el Barcelona busca a un centrocampista que pueda jugar por la derecha o por la izquierda de la zona medular y que no ha descartado el fichaje de ningún jugador, en referencia a los intentos por hacerse con los servicios de Gaizka Mendieta (Lazio) o Cristian ´Kily´ González (Valencia).
El presidente del Barcelona insistió en que Van Gaal quiere tomarse su tiempo antes de tomar una decisión al respecto. "Todavía no ha tomado ninguna decisión, quiere observar a los siete canteranos, además de Thiago Motta, que se entrenarán en un principio con el primer equipo", comentó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.