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El supermercado a través de Internet Webvan, no aguantó la crisis de las punto com

Actualizado 09/07/2001 - 20:21:20
El supermercado a través de internet Webvan se declaró hoy en bancarrota al anunciar el despido de dos mil empleados y cancelar los servicios de entrega a domicilio de sus productos. Webvan, una de las empresas más prometedoras de la nueva economía, no ha resistido el descenso en la demanda y ha seguido el camino de otras "puntocom" al despedir a 2.000 empleados.
Desde su lanzamiento a mediados de 1999 la compañía prometió una
revolución en la industria de los supermercados gracias a su nuevo
modelo de negocio, en el que los clientes hacían pedidos de todo
tipo de productos de supermercados a través de internet y los
recibían después a domicilio a la hora convenida.
Pero esta revolución dio lugar a pérdidas en lugar de a ganancias, ya que la compañía ha gastado 850 millones de dólares en dos años. Como dijo hoy el portavoz de la compañía, Bud Grebey, Webvam era una empresa que se adelantó demasiado a su tiempo. "Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, tuvimos una idea brillante y nos vamos con la cabeza alta", dijo Grebey.
La compañía de Foster City (California) tenía 750.000 clientes en
siete mercados, Los Angeles, San Francisco y San Diego en
California, en Chicago (Illinois), Portland (Oregón), Seattle
(Washington) y Orange County.
Webvan había anunciado que necesitaría 25 millones de dólares
adicionales para marzo del 2002 para mantenerse a flote, pero la
reducción de los pedidos de los clientes en los tres últimos meses
obligó a la compañía a utilizar más fondos de los que había previsto
en un primer momento.
La bancarrota supone el golpe final para los accionistas de la
compañía, cuyo valor de mercado se desplomó desde noviembre de 1999, cuando se lanzó la primera oferta pública de acciones, a 15 dólares por acción.
Las acciones alcanzaron los 34 dólares poco tiempo después, pero
durante todo este año la cotización se ha mantenido por debajo de un
dólar, hasta llegar hoy a los 6 centavos de dólar por acción. La compañía prevé entrar en bancarrota en una o dos semanas, según Grebey. A partir de ese momento, el juez que decida sobre la
bancarrota supervisará el plan para pagar a los acreedores.
Webvan ha anunciado que no piensa continuar operando en el
futuro, y que venderá sus activos para pagar a los acreedores. Sus
principales activos son los centros de distribución, en los que la
compañía hizo grandes inversiones.
En cuanto a la base de datos de clientes de la compañía -unos
750.000-, Grebey ha asegurado que de momento esta información es
confidencial, y que la compañía les pedirá permiso antes de vender
esa información.
En el grupo de acreedores se encuentra George Shaheen, que fue
presidente de la compañía hasta el pasado mes de abril, y que tiene
un contrato por el cual la compañía ha de pagarle más de 30.000
dólares al mes de por vida. Ahora, según dijo Grebey, Shaheen tendrá que "ponerse a la cola con el resto de los acreedores".
Al entrar en bancarrota, la compañía ha anunciado el despido de
2.000 de los 2.100 empleados. Un pequeño grupo continuará en
plantilla para preparar la bancarrota. Los trabajadores contratados por hora recibirán un bono de 900 dólares de un donante anónimo, según dijo Grebey. Los trabajadores asalariados recibirán los bonos que les corresponden por la mitad del año trabajado.
Los únicos supermercados a través de internet que han tenido
éxito, al menos hasta ahora, son los de la compañía británica Tesco
y la estadounidense Safeway, número uno en el mercado.
    Ambas compañías llegaron recientemente a un acuerdo por el cual
Tesco se hará cargo del negocio online de Safeway.
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