Valencia

null

Hemeroteca > 09/06/2007 > 

La Guardia Civil incorpora un sistema de visión nocturna para la vigilancia costera

E. VILLAREJOVALENCIA. «Lo que hasta ahora veníamos vigilando con prismáticos desde la costa ahora lo hacemos a través de cámaras de visión nocturna que pueden alcanzar un radio de visión de unos 40

Actualizado 09/06/2007 - 02:58:30
E. VILLAREJO
VALENCIA. «Lo que hasta ahora veníamos vigilando con prismáticos desde la costa ahora lo hacemos a través de cámaras de visión nocturna que pueden alcanzar un radio de visión de unos 40 kilómetros mar adentro».
Así presentaba ayer uno de los mandos de la Guardia Civil de Valencia el sosfisticado sistema de vigilancia nocturna que dispone la Benemérita para actuar contra el tráfico de drogas y de personas y velar por la seguridad en las costas de la Comunidad Valenciana.
Se trata de una de las innovaciones tecnológicas presentadas por el Centro Operativo Complejo (COC) -«el corazón de la Comandancia» que coordina el trabajo de las patrullas desplegadas- que supondrá «un gran avance en la modernización de la Guardia Civil, en la eficacia y rapidez de respuesta, y en definitiva una mejor atención al ciudadano», como señaló el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, quien visitó las instalaciones del acuartelamiento de Patraix junto al subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez.
El sistema de visión nocturno está incorporado a un coche y a un camión (camuflados y sin distintivos de la Guardia Civil) con una cámara térmica que amplifica la intensidad y capta longitudes de onda no visibles por el ojo humano. «Nos permite distinguir los integrantes de la tripulación, si son hombres, mujeres, si hay niños, etc. Es muy precisa», explicó un agente del Cuerpo.
Este tipo de cámaras térmicas se emplean ya en el Estrecho de Gibraltar y en Canarias para detectar embarcaciones que trafican con inmigrantes.
Otra de las tecnologías implantadas por el centro de mando y control de la Guardia Civil es el Sistema Integral de Radiocomunicaciones de Emergencias del Estado por el que, a través de un radioteléfono portátil o la emisora de un coche, los agentes pueden consultar las bases de datos de tráfico y las de requisitorias de personas buscadas por la Justicia.
Rapidez y multiplicidad
«Enviando un mensaje a través de estos terminales móviles, en pocos segundos llega la información de retorno a la patrulla que la ha solicitado, suponiendo una mejora en la gestión del tiempo del COC que anteriormente hacía de intermediario con las patrullas en servicio».
Su rapidez y la multiplicidad de puntos de acceso a la base de datos son las dos grandes ventajas de que dispone la Guardia Civil gracias a esta esta innovación tecnológica que se aplica sobre todo a la localización de vehículos robados en España o cualquier otro país del territorio Schengen, o personas que estén en situación de búsqueda por cualquier juzgado, o tengan prohibición de entrada en un país.
El Sistema Integrado de Gestión Operativa es otra de las nuevas herramientas de trabajo al servicio de la Benemérita. «Supone la gestión informatizada de todos los ámbitos, tanto en la seguridad ciudadana como en aquellas misiones específicas del Cuerpo como en las tareas administrativas propias de la gestión interna». Cualqueir denuncia o cualquier detención acaecida en España podrá consultarse en esta gran base de datos, «muy útil para prevenir delintos de violencia contra la mujer».
Tras la presentación de los «artilugios», Bernabé aprovechó para recordar que en los tres años de Gobierno socialista se han incorporado a la Comunidad 2.200 efectivos más, «cuando ese número de efectivos se redujo con el anterior Gobierno del PP», además resaltó que se ha mejorado «el despliegue de esos efectivos a través de 12 nuevos grupos de investigación, cifra que se elevará a 23 antes del fin de la legislatura».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.