Madrid

null

Hemeroteca > 09/05/2007 > 

La plaza de La Cebada tendrá mercado, zona deportiva y un mirador en 2008

SARA MEDIALDEAMADRID. En 2008 comenzarán las obras del nuevo mercado de La Cebada, que tendrá al lado un polideportivo, debajo varias plantas de aparcamiento, y sobre todo ello una cubierta-mirador

Actualizado 09/05/2007 - 08:37:52
SARA MEDIALDEA
MADRID. En 2008 comenzarán las obras del nuevo mercado de La Cebada, que tendrá al lado un polideportivo, debajo varias plantas de aparcamiento, y sobre todo ello una cubierta-mirador visitable y sembrada de cebada. Este ha sido el proyecto ganador del segundo concurso convocado por el Ayuntamiento para remodelar esta plaza, y que han ganado los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.
La propuesta se ha alcanzado, según explicaron ayer, tras escuchar a comerciantes y vecinos. El mercado actual no tendrá que cerrar un solo día a pesar de las obras, que se prolongarán hasta 2010. Los peatones ganarán además una plaza pública y la peatonalización de la calle de La Cebada.
Mercado, en calle Toledo
La cubierta visitable estará situada al nivel de las cornisas de los edificios colindantes. El nuevo mercado se trasladará a la calle Toledo -su entrada original-, y tendrá dos plantas -la primera y la segunda- dedicadas a los puestos del mercado, y la tercera se destinará a uso terciario.
Además, bajo rasante habrá cuatro plantas sótano, la primera con el cantón de limpiezas y el muelle de carga, y las otras tres para aparcamientos. La superficie mínima del nuevo centro comercial será de 9.500 metros cuadrados sobre rasante, que podrá llegar a los 10.000, de los que 7.150 se destinarán a mercado tradicional y el resto a usos asociados.
Además, junto a todo esto se construirá un polideportivo con dos niveles -la pista polideportiva con acceso desde la calle, un nivel intermedio con instalaciones, y el más alto con las piscinas cubiertas-, alineado con la calle y la plaza del Humilladero. Ocupará un espacio de 5.400 metros cuadrados mínimos sobre rasante -lo que supone un incremento frente a los 2.190 que cuenta la actual zona deportiva-. Completa el conjunto un aparcamiento para residentes bajo rasante.
Entre ambos edificios, una plaza interior que supone una nueva zona estancial. Y sobre ellos, la cubierta, que unifica las construcciones del mercado y el polideportivo, es ajardinado -recrea los campos de cebada- y tiene láminas drenantes que acumulan una reserva de agua. Será un mirador singular del centro de Madrid.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.