Cataluña

null

Hemeroteca > 09/04/2003 > 

Joan-Pere Viladecans concluye un gran mural para el Atrium de Viladecans

Actualizado 09/04/2003 - 00:20:32
ABCFragmento de una de las piezas que componen el mural
ABCFragmento de una de las piezas que componen el mural
BARCELONA. Mirar la vida en forma de «travelling», eso es lo que ha hecho Joan-Pere Viladecans en su encuentro con un público que hasta el próximo otoño no tendrá ocasión de acudir al nuevo auditorio de Viladecans, el Atrium. Por encargo del Ayuntamiento se enfrentó a las paredes de un edificio en construcción que en los últimos años ha ido adquiriendo forma al compás del arquitecto y el artista.
El resultado es una obra pública que aspira a llenar de contenidos una ciudad que quiere crecer bien, culturalmente hablando, mientras se instalan las nuevas avenidas, los parques se llenan de lagunas y especies autóctonas, y las distancias con Barcelona la hacen apetecible para una escapada si la programación invita a hacerlo.
Por el momento, el vestíbulo del nuevo Atrium -que recientemente vivió una jornada de puertas abiertas- es toda una invitación a la lectura sosegada del hombre en torno al propio hombre. El mural que recubre las paredes interiores del edificio lo hace de una forma distinta de la habitual: «Prescindí de emplear el mural cerámico tradicional y opté por una fórmula de apariencia frágil». Se refiere a las pinturas sobre fieltro orgánico en las que usa pimienta roja o resina, poco habituales en el trabajo artístico, combinadas con la pasta de polímeros coloreada con pigmentos.
El recorrido produce en el visitante la impresión de estar hablando de uno mismo y de toda la especie humana: la vida, la naturaleza, el proceso de germinación, la belleza escondida en cada uno de los elementos de la Tierra, que se van descubriendo en las pinceladas que describen las formas de un bebé, un huevo, una mariposa, la silueta de un hombre, una mujer que espera un hijo, el cordero queaparece en el escudo de Viladecans o una leve hoja de acacia. Es la botánica del ser elevada a la vida cotidiana.
Para Viladecans, quien no guardaba ninguna relación con la ciudad que lleva su apellido «hasta el día en que vinieron a buscarme», un trabajo de dos años como éste supone «un esfuerzo que llegó a obsesionarme» pero la satisfacción que produce trabajar en algo que se aparta de la obra autónoma del taller, la que más tarde se ve en las galerías y se dispersa. En este caso, un mural público reviste cierta perennidad». La obra, tal como él la ve, «no es suntuaria ni decorativa sino de ideas y pensamiento, es una reflexión en imágenes», como lo ha sido su trayectoria, de la que Andorra contempla en estos días una exposición dedicada a los últimos quince años de Joan -Pere Viladecans.
Regresar a Altamira
«La pintura excesivamente formal, además de que no me interesa, es de otra época. El pintor, en el fondo, no deja de ser un pequeño poeta mientras que las formas quedan reservadas ahora al diseño, que lo hace muy bien». Ha trabajado, dice, por síntesis y por efectividad de las imágenes teniendo en cuenta las trampas de la perspectiva para que la obra resultara un buen contenido en este espacio de muchos más metros cuadrados que los que suelen albergar sus pinturas (una galería, una habitación). Pero es que «en unos momentos en que llevamos una vida casi virtual, a mí -explica- me gusta regresar a Altamira, ser una especie de «grafitista» para expresar la pasión». Tal vez por eso, no dé por concluida la obra de Viladecans «hasta que entre en diálogo con la gente». Un diálogo para el que ha cuidado todos los elementos, desde la unidad cromática hasta la iluminación.
De todo ello, y de los dos años en el trabajo del taller, habla también ahora el libro que ha editado el Ayuntamiento de Viladecans y que se presenta el viernes en el mismo Atrium a las 19.00 horas. Ocasión excepcional para disponer de una lectura escrita y visual al mismo tiempo, de la mano de Conxita Olivé, crítica de arte y autora del texto que acompaña el itinerario fotográfico.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.