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La dirección del CAAM desmonta el equipo científico de Martín Chirino

Actualizado 09/04/2002 - 00:43:43
La vida cultural canaria atraviesa momentos de polémica por el cambio de rumbo que Gonzalo Angulo (consejero de Cultura y Deportes del Cabildo, quien milita en Iniciativa Canaria Nacionalista, formación de izquierda que proviene de un antiguo Partido de la Revolución Canaria) ha impuesto al Centro Atlántico de Arte Moderno, del que es presidente, tras la «dimisión» de su director y fundador, Martín Chirino, ocurrida hace pocos meses (y que ahora se muestra como una defenestración política). Un cambio de rumbo que puede suponer el abandono de la linea «internacionalista» de exposiciones temporales (el CAAM era uno de los cinco museos españoles de mayor prestigio en el circuito internacional), en favor de una «provincialización» del museo (a lo que podría deberse la compra de la colección de Antonio Pérez, en la que prima el arte canario).
Polémica que se nutre -como se desprende de las informaciones aparecidas en algunos diarios canarios- del nombramiento de Franck González (con «ck») como director de la institución, hombre con un currículo profesional muy inferior al de Chirino (es doctor en Historia del Arte, su tesis versó sobre «Humorismo gráfico canario» y ha hecho toda su carrera en el CAAM, primero como conservador, y luego, como director del espacio joven: la Sala San Antonio Abad), y cuyas actuaciones han sido calificadas por la Prensa como «estalinistas».
Entre esas actuaciones destacan el despido o el traslado forzoso de los miembros del equipo de Chirino a destinos de escaso o nulo prestigio en el Cabildo. Así, la conservadora María del Carmen Rodríguez ha sido destinada a la Biblioteca Insular; la responsable del Departamento Pedagógico, Alicia Batista, a montar el Departamento Pedagógico del barrio de Schamann (que no se pondrá en marcha hasta dentro de un año); Francisco Santana, responsable del Centro de Documentación, a la Biblioteca Simón Benítez Padilla, dedicada a la Malacología (el estudio de los caracoles). Y por último, Christian Perazzone (ex conservador del Centro Pompidou, doctor en Historia del Arte por la Sorbona y master en Ingeniería Cultural por la Universidad París 8), quien fue despedido (sin explicaciones, de manera humillante), siendo sustituido por Álvaro Rodríguez Fominaya, hombre de currículo irrelevante (licenciado en Derecho y máster en Museología por La Caixa).
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