Valencia

null

Hemeroteca > 09/03/2007 > 

Las licencias de TV provocan la segunda crisis de PSOE e IU en el Parlamento de Asturias

ABCOVIEDO. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU protagonizaron ayer su segunda ruptura en la Junta General del Principado en lo que va de legislatura. Así, los socialistas rechazaron la iniciativa

Actualizado 09/03/2007 - 02:45:51
ABC
OVIEDO. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU protagonizaron ayer su segunda ruptura en la Junta General del Principado en lo que va de legislatura. Así, los socialistas rechazaron la iniciativa presentada por IU en el Pleno de la Junta General del Principado en la que se exigía la «inmedita rectificación» del requerimiento remitido por el viceconsejero de Economía y Administración Pública, Luis Iturrioz a la empresa Retevisión para que dejase a disposición de las empresas adjudicatarias de las licencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) las frecuencias que hasta ahora estaban siendo utilizadas por emisoras de televisión. La iniciativa de IU fue aprobada al contar con el apoyo del PP.
Esta es la segunda vez en la legislatura en la que PSOE e IU rompen su unidad de voto en la Junta General del Principado. Martín fue la encargada de defender la proposición no de ley presentada en la Cámara y manifestó que con la misma «IU no pretende iniciar un debate jurídico ni debatir sobre la televisión digital terrestre, sino plantear un debate político que tiene que ver con los valores y principios democráticos que deben regir la política».
Rectificación inmediata
Martín manifestó que la «prepotencia, el totalitarismo y el ánimo de venganza son malos compañeros de viaje en la política» y manifestó que la decisión ejecutada por el viceconsejero de Economía y Administración Pública, Luis Iturrioz, de cerrar una TV «a tres meses de eleciones es de tal gravedad política y democrática que requiere que se exija una rectificación inmedita». «Estamos ante un ataque sin precedentes a la libertad de expresión y pluralismo político», dijo.
El diputado del grupo parlamentario del PSOE, Benjamín Gutiérrez, acusó al PP de asistir de «paladines de una empresa». Gutiérrez insistió en defender que el gobierno no ha cerrado ninguna televisión y manifestó que «no se vulnera ningún acuerdo del parlamento». Asimismo afirmó que TeleAsturias no solicitó licencias para la televisión local. «No querían televisiones locales, por eso no se le puede dar a alguien lo que no ha pedido».
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del PP Fernando Goñi afirmó que le encantaría conocer los criterios de valoración, así como la composición del tribunal, pero «por desgracia este Gobierno les ha negado el expediente que se le ha requerido». Se refirió a la «obsesión enfermiza de Areces por la propaganda», al que llegó a comparar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. «Ni en mis peores pesadillas pude pensar que tuviese que subir a esta tribuna para denunciar el cierre de un medio de comunicación», manifestó el diputado popular, que se preguntó qué han hecho los consejeros de IU para evitar lo ocurrido. En opinión de los populares, este es un «momento estelar del gobierno despótico» de Vicente Alvárez Areces.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.