Cataluña

null

Hemeroteca > 09/03/2001 > 

Zapatero lanza una campaña para dar a conocer su proyecto en Cataluña

Desde su llegada a la secretaría general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha acudido en dos ocasiones a Cataluña, al margen de las manifestaciones posteriores a los atentados de ETA. Con el fin de corregir esta situación, el líder socialista ha lanzado una ambicioso plan de penetración en esta comunidad, que priorizará el contacto con la clase empresarial.

Actualizado 09/03/2001 - 00:25:19
La dirección socialista ha optado por proyectar, durante los próximos meses, la imagen de su secretario general en Cataluña, territorio en el que el líder del PSOE se ha prodigado muy poco desde su llegada al cargo. Desde el Congreso socialista, celebrado el pasado julio, Rodríguez Zapatero únicamente había visitado la comunidad catalana en dos ocasiones, al margen de asistir a las manifestaciones posteriores a los atentados etarras.
La primera ocasión fue en septiembre con motivo de la Festa de la Rosa, organizada por el PSC en Gavà, mientras que en diciembre se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el marco de su ronda de contactos con los diferentes líderes autonómicos. Por contra, lo que el PSOE se propone ahora es que su líder explique su proyecto a los sectores más influyentes de la sociedad catalana, con un especial focalización en la clase empresarial.
Según la agencia Efe, el objetivo de la dirección del PSOE es proyectar a su secretario general en un momento en el que cree que «hay síntomas de descontento con el gobierno del PP» en diversos sectores, especialmente en el campo económico. Según este esquema, cuestiones como la polémica llegada del AVE al aeropuerto de El Prat, el decreto de libertad de horarios comerciales o la posible supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) han creado un malestar que el PSOE quiere capitalizar.
El pistoletazo de salida de esta campaña será el próximo día 22, cuando Rodríguez Zapatero pronunciará una conferencia en el Círculo Financiero de «La Caixa», a la que seguirá una cena con la cúpula de la entidad. Además, el secretario general del PSOE tiene previsto visitar posteriormente la Feria de Abril de Cataluña y, en mayo, se reunirá con los líderes de CC.OO. y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Alvarez. En junio también acudirá a Cataluña para visitar la factoría de Seat en Martorell. El PSC, por su parte, prepara un encuentro con representantes de la cultura y el arte.
Esta campaña tiene también una lectura interna, dado que en los últimos meses se ha producido un doble discurso socialista en Cataluña en diversas cuestiones, especialmente en relación a la Ley de Extranjería o el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El líder del PSC, Pasqual Maragall, ha criticado ambas iniciativas y ha evidenciado la falta de coordinación entre los socialistas de Barcelona y Madrid, por lo que la asidua presencia de Rodríguez Zapatero en Cataluña deberá pulir esta situación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.