Espectáculos

null

Hemeroteca > 09/02/2009 > 

Se busca joven guapa y valiente

POR ROBERTO PÉREZFOTO FABIÁN SIMÓNZARAGOZA. Pocos cañonazos son tan famosos como el de Agustina de Aragón. Ejemplo de épica en la historia española y de autóctono genio, la historia sigue dando de sí

Actualizado 09/02/2009 - 08:47:25
Pocos cañonazos son tan famosos como el de Agustina de Aragón. Ejemplo de épica en la historia española y de autóctono genio, la historia sigue dando de sí para la creatividad. Ahora que se cumple el bicentenario de la Guerra de la Independencia y, por tanto, de aquel episodio ocurrido en Los Sitios de Zaragoza, un equipo de creativos decidió retomar esa gesta y a su protagonista. El proyecto se concibió, y cuajó, en forma de cómic. Su autor, Fernando Monzón Fabregat, se confiesa «muy satisfecho» por el resultado obtenido hasta ahora, una «novela gráfica» o cómic histórico, como se prefiera. En 96 páginas, sus viñetas muestran a una Agustina de Aragón joven, atractiva, dura a la par que sensual, aventurera y decidida.
Y ese mismo perfil es el que se busca para la actriz que aspire a encarnar esa «nueva» Agustina de Aragón en el cine. Y es que el cómic ha derivado en proyecto para la gran pantalla. Las expectativas son amplias, la idea ha despertado el interés en productoras y profesionales del mundo del cine dentro y fuera de España.
En la oficina zaragozana de la agencia 3Lemon están dedicados ahora, de lleno, a sacar adelante todo el trabajo que lleva consigo este proyecto. Si al final se rueda la película, habrá que ver si los creativos que han tenido ideado participan o no en el rodaje.
Un proyecto en venta
Fernando Monzón confiesa que le gustaría ser el guionista, pero reconoce que, si al final llega el rodaje, serán los productores los que manden y cabe la posibilidad de que ellos decidan desarrollar el proyecto por su cuenta tras comprarles los derechos creativos. Es una opción más que probable, que ya ha intentado una productora catalana. «Quería pagarnos los derechos y hacer una serie para televisión», explica Fernando Monzón, quien asegura que están dispuestos a «vender todo el paquete del proyecto» cinematográfico. En cierto modo, por tanto, puede decirse que está en venta. De hecho, forma parte de un proyecto empresarial que tuvo como primer peldaño el cómic.
Cuatro minutos de promoción
Lo que falta por decidir es quién asumirá finalmente dicho proyecto. De momento, lo más inmediato es hacer el montaje de cuatro minutos de rodaje que servirá para promocionar su idea de película, la «maqueta» de lo que sería la cinta si se rodara con la idea de estos creativos zaragozanos.
«Para esos cuatro minutos posiblemente nos hagan falta tres o cuatro horas de rodaje», explica Fernando Monzón a ABC. Y es clave la actriz que haga las veces de Agustina de Aragón, la Agustina creada para el cómic, nutrida de ficción, pero sustentada en la historia.
El «casting»
Las pruebas, el «casting» para seleccionar a la joven que interpretará a esa Agustina de Aragón tendrán lugar el próximo jueves, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. De ahí saldrá la cara protagonista que aparecerá en esos cuatro minutos de cinta promocional. Si al final se acaba rodando un largometraje, sus responsables serán, llegado el caso, los que decidan quién encarnará para esa película el personaje de Agustina de Aragón.
De momento, para esos cuatro minutos de cinta promocional, Fernando Monzón explica que están «buscando una chica joven, atractiva, de entre 18 y 25 años, que ofrezca una imagen enérgica, con carácter, independiente; una chica de hoy para una historia de siempre».
La sinopsis del proyecto cinematográfico resume con claridad el enfoque de su historia. Trata de presentar una Agustina de Aragón atractiva y atrayente, dotada de dotes aventureras y de feminidad con toques de nuestros días. Los promotores del proyecto explican en la sinopsis que la «Agustina» que han reflejado en el cómic y que quieren llevar al cine ofrece «una mirada femenina en tiempo de guerra. Superviviente en un mundo de hombres, Agustina trasciende el papel que le ha sido otorgado por su condición de mujer: combate sin escrúpulos, empuña armas y persuade con el brillo de su mirada».
Es «una nueva visión de Agustina, heroína por casualidad, que utiliza todas las armas que tiene a su alcance con un claro instinto de supervivencia». Y entre esas «armas» no faltan las de su atractiva feminidad, junto a su espíritu decidido, aventurero y valiente.
La cinta con la que promocionarán su proyecto cinematográfico sobre Agustina de Aragón la quieren presentar el próximo septiembre en el Festival Tribeca de Nueva York. El rodaje del que saldrán las escenas que formarán ese montaje de cuatro minutos se hará en los próximos meses. El próximo 28 de febrero se filmará el asalto al castillo de la Aljafería y en verano se aprovechará la escenificación popular de la Batalla de Bailén para tomar escenas bélicas en planos panorámicos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.