Economía

null

Hemeroteca > 09/02/2002 > 

Amancio Ortega compra cuatro hoteles a NH por 91,4 millones de euros

Amancio Ortega, propietario del 60% de las acciones de Inditex, ha entrado definitivamente en el sector inmobiliario al comprar cuatro hoteles a la cadena NH por 91,4 millones de euros (15.200 millones de pesetas). La cadena hotelerainvertirá estos fondos en crecer en Europa mediante compras. NH seguirá con la gestión de estos hoteles, que tendrá en arrendamiento durante 20 años.

Actualizado 09/02/2002 - 01:26:36
Amancio Ortega
Amancio Ortega
La operación realizada por Amancio Ortega la ha realizado a través de una de las sociedades que tiene, Pontegadea Inmobialiaria. Los cuatro hoteles son NH Abascal Serie Oro de Madrid, el NH Iruña Park de Pamplona, el NH Villa de Bilbao y el NH Pirineos de Lérida.
La gestión de los hoteles la seguirá llevando a cabo la cadena hotelera ya que tendrá durante 20 años estos centros en régimen de arrendamiento. Esto supondrá que los empleados mantendrán las mismas condiciones de trabajo. La operación se enmarca dentro de la estrategia de NH Hoteles de expansionarse en Europa, mediante la compra de centros hoteleros o de cadenas, para lo que necesitaba la liquidez que ha obtenido con la venta de los cuatro hoteles hecha pública ayer.
La facturación de los cuatro hoteles, que suman un total de 643 habitaciones, fue de 23 millones de euros (3.824 millones de pesetas) en 2001. Tras este acuerdo NH pasa de tener un 49% de las habitaciones en propiedad a un 47% y el peso de las habitaciones en arrendamiento pasa de un 33 a un 35%.
DIVERSIFICAR INVERSIONES
Desde el punto de vista del comprador de los centros, Amancio Ortega, la operación se enmarca en un plan de diversificación de sus inversiones, que contempla hasta el momento la constitución de dos sociedades de inversión, además de la citada inmobiliaria.
La fortuna de Amancio Ortega le ha hecho aparecer relacionado en los últimos meses con numerosas adquisiciones, como el caso del hotel Arts de Barcelona, que al final no culminó, o la entrada en el capital de la cadena de televisión Tele 5.
Ortega, propietario del 60% de Inditex, holding bajo el que se agrupan marcas textiles como Zara, se convirtió tras la salida a Bolsa de su empresa en el hombre más rico de España, según la revista Forbes, que calcula su fortuna personal en 6.600 millones de dólares (unos 1,3 billones de pesetas).
El Grupo NH Hoteles facturó en 2001 761,64 millones de euros, lo que representa un incremento de un 38% con respecto al año anterior. Las ventas de la actividad hotelera alcanzaron los 692 millones de euros, lo que supone un aumento de un 44,4%.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.