Internacional

null

Hemeroteca > 09/02/2002 > 

Muere la princesa Margarita, hermana menor de Isabel II de Inglaterra

Actualizado 09/02/2002 - 17:12:53
La princiesa Margarita falleció esta mañana a los 71 años de edad
La princiesa Margarita falleció esta mañana a los 71 años de edad
La princesa Margarita, la única hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, murió hoy, sábado, a los 71 años tras sufrir un nuevo ataque de apoplejía, uno de los tantos problemas de salud que ha tenido durante su vida. La desaparición de la princesa se produce tres días después de
que se cumplieron los 50 años de la muerte de su padre, el rey Jorge
VI, y la llegada de su hermana al trono en 1952.
Margarita, quien era una fumadora empedernida, murió "tranquila mientras dormía" en el hospital Eduardo VII de Londres, en el que fue ingresada hoy tras sufrir ayer un ataque de apoplejía, informó hoy el palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real. Sus dos hijos, lord Linley y lady Sarah Chatto, estaban con su madre en el momento de su muerte, ocurrida a las 06.30 GMT de hoy.
Nada más conocer ayer el estado de salud de su hermana, la Reina
abandonó la residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, para trasladarse al palacio de Buckingham, en Londres, y no al castillo de Windsor (en las afueras de la capital), como habían informado en un principio los medios británicos.
La bandera británica "Union Jack" fue colocada a media asta en el
palacio de Buckingham, y por ahora no se ha informado oficialmente
de cuándo será el funeral de la princesa. Según los medios, el funeral podría celebrarse en los próximos días en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, y el primer ministro, Tony Blair, expresaron hoy su tristeza por el fallecimiento de Margarita. El príncipe de Gales conoció la noticia en casa de unos amigos en Chatworth, en el norte Inglaterra, mientras que Blair supo del desenlace mientras viajaba hacia Sierra Leona.
Los hijos de Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique, también están profundamente entristecidos por el fallecimiento de la hermana de la reina Isabel II, comunicó hoy un portavoz del palacio de St.James, residencia oficial del heredero de la Corona británica. El príncipe Guillermo, hijo mayor de Carlos, está en la residencia campestre que tiene su padre en Gloucesterhsire, en el oeste de Inglaterra, mientras que su hermano Enrique está en el colegio de Eton, en las afueras de Londres. La reina Madre, de 101 años, permanece en la residencia de Sandringham ya que padece un resfriado.
La muerte de Margarita se produce justo cuando comenzaba el año de celebraciones por el quincuagésimo aniversario de la llegada de Isabel II al trono, lo que puede poner en duda el cumplimiento del calendario de estos festejos.
Como parte de este aniversario, la soberana tiene previsto empezar el próximo día 18 una gira por Jamaica, Nueva Zelanda y Australia, pero no se sabe si se mantendrá el viaje. La gran dependencia de Margarita con el tabaco afectó a su salud hasta tal punto que en 1985 fue ingresada en un hospital de Londres para extirparle una parte del pulmón izquierdo.
A estos problemas pulmonares se sumaron después otros, como
cuando en 1998 sufrió una apoplejía mientras disfrutaba de unas
vacaciones en la isla Mustique, en el Caribe.
Un año después, también en Mustique, la princesa sufrió graves
quemaduras en lo pies al entrar en una bañera con el agua hirviendo.   Durante su vida, la princesa ha sufrido migrañas, laringitis, bronquitis, hepatitis y neumonía.
Margarita era una apasionada de las fiestas, pero los comentaristas recalcan que la princesa era una persona muy triste por no haber podido casarse con el que se considera fue el gran amor de su vida, el capitán Peter Townsend. El militar, al que conoció a principios de la década de los años 50, era divorciado y por ese entonces era impensable que un miembro de la Familia Real británica pudiera casarse con un divorciado.
La princesa no tuvo más remedio que dejar a Townsend, pero en
1960 se casó con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, conde de
Snowdon, con el que tuvo dos hijos, lord Linley y lady Sarah Chatto.    Sin embargo, el matrimonio fue un fracaso y la pareja se divorció
en 1978.
ENTIERRO EN LA INTIMIDAD
El féretro con los restos de la princesa Margarita serán llevados hoy del hospital Rey Eduardo VII al palacio de Kensington, su residencia en Londres, informó el palacio de Buckingham. El ataúd permanecerá en Kensington hasta principios de la próxima semana para permitir a su familia poder dar en privado el último adiós a la princesa, hermana menor de la reina Isabel II.
Tras permanecer allí unos días, el féretro será llevado a la capilla de la Reina en el palacio de St.James, en Londres, hasta la celebración del funeral, cuyos detalles serán dados a conocer hoy, añadió el palacio de Buckingham. La residencia oficial de la Familia Real y el Parlamento han
colocado la bandera británica a media asta en señal de duelo por la
muerte de la princesa, mientras que ramos de flores han sido
depositadas por el público ante el palacio de Kensington.

El palacio de Buckingham ha colocado ante sus verjas el mensaje de la soberana en el que informa del fallecimiento de la princesa, ocurrido esta mañana en el hospital Rey Eduardo VII tras sufrir ayer por la tarde un ataque de apoplejía.

En Kensington, el palacio que también fue residencia de la fallecida princesa Diana, admiradores de Margarita y turistas empezaron a dejar flores y tarjetas.

La reina Isabel II pasó la noche en el palacio de Buckingham y ya se ha trasladado al castillo de Windsor (en las afueras de Londres), según informaron los medios británicos. El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, que estaba con unos amigos en el norte de Inglaterra, viajó a la residencia de Sandringham, al este de Inglaterra, para acompañar a su abuela, la Reina Madre, de 101 años, quien padece un resfriado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.