Cultura

Cultura

Hemeroteca > 09/01/2002 > 

Demolida la fortaleza otomana de La Meca para construir hoteles de lujo

Actualizado 09/01/2002 - 23:56:34
Turquía cree que no hay garantías de reconstrucción fidedigna de la fortaleza de Ajyad, pese a las promesas saudíes. Ap
Turquía cree que no hay garantías de reconstrucción fidedigna de la fortaleza de Ajyad, pese a las promesas saudíes. Ap
La demolición, con la conformidad de las autoridades saudíes, de una fortaleza de la época otomana, que dominaba la Gran Mezquita de La Meca (oeste de Arabia Saudí), ha creado un conflicto entre esta nación y Turquía.
La respuesta de este país a la destrucción de la fortaleza de Ajyad, hecho que ocurrió hace una semana, ha provocado serias respuestas por parte de las autoridades turcas. La desaparición del antiguo complejo otomano da paso, con la autorización del rey Fahd el pasado diciembre, a un conjunto residencial en la colina de Bulbul, del que formarán parte once edificios de lujo, compuesto por un millar de viviendas y un hotel de cinco estrellas con mil doscientas habitaciones.
CASI 600 MILLONES DE EUROS
El trabajo, que estará terminado en el año 2006,ha sido encargado al gupo saudí Bin Laden, un apellido con tantas resonancias mundiales desde el 11 de septiembre de 2001. El complejo -«las excavadoras trabajan aún en el lugar», ha declarado una fuente que ha pedido no ser identificada- está valorado en unos quinientos noventa y seis millones de euros (unos 99.000 millones de pesetas).
La prometida reconstrucción en otro lugar de la fortaleza otomana, que tenía 230 años de antigüedad, no ha calmado las quejas turcas ante un hecho que ha provocado una notable inquietud.
En Ankara, el portavoz turco del Ministerio de Asuntos Exteriores, Huseyin Dirioz, ha declarado que su país condena la demolición de la fortaleza. No sólo eso. La frase más dura fue la que hacía referencia a la equiparación del hecho con «la destrucción de los budas gigantes de Afganistán», que fueron destruidos el pasado año por los talibanes, tras hacer oídos sordos a las peticiones de numerosos países y organizaciones culturales. La comparación es dura, porque la indignación también lo es. El Ministerio ha hecho saber que la construcción de ese hotel para peregrinos en el lugar del antiguo castillo otomano se asemeja «al pensamiento talibán».
El ministro turco Istemihan Talay declaró ante los periodistas en la capital turca que «el mundo entero se escandalizó con la destrucción de los budas. El plan para destruirel castillo es de ese tipo de ideas». Talay ha manifestado que se quejará ante la Unesco por lo sucedido.
Turquía surgió como república en 1923 de las cenizas del Imperio Otomano, que llegó a extenderse desde los Balcanes hasta Oriente Medio e incluía la ciudad santa de La Meca.
El castillo de Ajyad fue construido en 1780 por los otomanos para proteger la ciudad y sus habitantes de posibles invasores. Por su parte, Orham Arslam, diputado y jefe del Partido de la Gran Unidad, nacionalista y proislamista, ha lamentado que «la herencia de la cultura otomana esté siendo erradicada, porque los saudíes destruyen sus monumentos del pasado».
Las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí son de vez en cuando bastante difíciles. Turquía, predominantemente musulmana, es un Estado laico en el que la legislación separa lo religioso de lo civil. Líderes turcos han criticado más de una vez las estrictas leyes musulmanas que rigen en Arabia Saudí.
FALSAS PROMESAS
Talay ha asegurado que su país presionará para que la reconstrucción de la fortaleza sea lo más ajustada posible al original. Ha añadido que la demolición del castillo supone la negación de las promesas saudíes del pasado año, según las cuales los vestigios otomanos serían respetados.
«La herencia cultural es en cada país propiedad de todos, no importa el periodo o la etapa a la que pertenezca. Tiene que ser protegida», dijo el ministro turco. No son sólo palabras, porque Turquía esta ayudando a la reconstrucción del puente de Mostar -de la era otomana- en Bosnia-Herzegovina, que fue destruido por la artillería en 1993.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.