Nacional

null

Hemeroteca > 08/12/2009 > 

El Gobierno ordena el regreso del embajador en Honduras

L. AYLLÓNMADRID. El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, regresó el pasado domingo a Madrid, tras haber permanecido más de dos meses en la Embajada española en El Salvador, al negarle el

Actualizado 08/12/2009 - 03:41:40
El embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, regresó el pasado domingo a Madrid, tras haber permanecido más de dos meses en la Embajada española en El Salvador, al negarle el presidente hondureño «de facto», Roberto Micheletti, el acceso a Tegicugalpa, según ha sabido ABC. Micheletti respondía así al apoyo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dio al presidente despuesto, Manuel Zelaya, que incluyó la ayuda desde la representación diplomática para que alguno de sus seguidores pudiera salir del país.
Rupérez fue llamado a consultas por el Gobierno poco después de producirse el golpe de Estado de Micheletti, a finales de junio. Cuando Zelaya logró entrar en la Embajada brasileña en Honduras, a finales de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó la vuelta de nuestro embajador a Tegucigalpa, pero se encontró con la negativa de Micheletti a aceptar su entrada. Moratinos decidió, entonces, que Rupérez permaneciera en El Salvador.
Desde San Salvador, elembajador ha estado mandando informes sobre la evolución de los acontecimientos, mientras la Embajada en Honduras quedaba a cargo del «número 2», Alberto Miranda, que no ha podido incorporarse, como tenía previsto, a su nuevo destino en Panamá.
El Gobierno no quería ordenar el regreso de Rupérez a España para no dar una imagen de claudicación ante Micheletti, pero al prolongarse la crisis ha optado por aceptar su vuelta y poner fin a una situación bastante atípica.
El hecho de que se hayan celebrado ya unos comicios en los que ha sido elegido presidente Porfirio Lobo, unido a la decisión del Congreso hondureño de rechazar la restitución de Zelaya en su puesto, ha influido también en la decisión de ordenar la vuelta del embajador. Además, ha podido pesar que todo apunta a una aceptación internacional cada vez mayor del presidente electo, sobre todo desde que Estados Unidos dejara de apoyar a Zelaya y reconociera el resultado de las elecciones del pasado 29 de noviembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.