Valencia

null

Hemeroteca > 08/12/2007 > 

La N-332 sigue liderando el ranking de puntos negros a su paso por Alicante

ARANTXA RICAALICANTE. Se acercan las fiestas navideñas y como es tradición nada mejor que pasarlas en familia y con los amigos. Son fechas, al igual que estepuente festivo, en que los desplazamientos

Actualizado 08/12/2007 - 02:48:53
ARANTXA RICA
ALICANTE. Se acercan las fiestas navideñas y como es tradición nada mejor que pasarlas en familia y con los amigos. Son fechas, al igual que estepuente festivo, en que los desplazamientos por carretera se hacen inevitables y con ellos el riesgo de accidentes, que cada año truncan numerosas vidas.
Es conocido que existen varios factores a la hora de producirse un siniestro. No obstante,las estadísticas muestran que hay zonas en que esta posibilidad es mayor que en otras. Son los llamados «puntos negros», definidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) como «aquellos emplazamientos pertenecientes a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación entre uno y otro de 100 metros».
Desgraciadamente, aún sabiendo donde están situados, año tras año suelen repetir liderazgo ante las quejas de los usuarios habituales de estas calzadas y lo vecinos de las zonas afectadas que reclaman mayor control.
Es el caso de la Nacional 332, a su paso por la provincia de Alicante que desde hace años tiene el desgraciado honor de liderar las estadísticas de siniestralidad en carretera. Esta vía, una de las más transitadas, posee nada más ni menos que nueve puntos negros, según se desprende del informe de la DGT. Hay que destacar que estos siniestros lugares están en localidades eminentemente turísticas como Benidorm, Villajoyosa, Altea, Torrevieja y Orihuela Costa, entre otras.
Así, el principal problema que presenta la carretera N-332 es que transcurre por municipios con una elevada densidad de población y de establecimientos comerciales y de ocio, que conllevan numerosas entradas y salidas de vehículos a la vía, lo que provoca cuantiosos accidentes por alcance, según explican fuentes del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (AUGC).
Esta circunstancia se une al hecho de que en las proximidades existen urbanizaciones con lo que también son frecuentes los atropellos, añaden esas mismas fuentes.
Especialmente conflictivos son los tramos del kilómetro 135,9 al 152,4 y de éste al 176, 4, considerados en un estudio del R.A.C.E., como de alto riesgo de accidente. Y no es para menos: de los 126 accidentes con víctimas registrados en esta vía el pasado año, 69 ocurrieron en esta zona, que va desde Benidorm hasta Benissa. Y de ellos. 39 en el punto kilométrico 152.Al respecto, este informe señala la entrada y la salida de Benidorm. como puntos extremadamente peligrosos.
Desde AUGC indican que en esta siniestralidad influye que hay una curva pronunciada que sorprende a los conductores.Además, hay zonas en las que está «mal diseñada» porque «existen varios cruces a distinto nivel que dificultan la conducción». Pero es mas, a su paso por la Vega Baja, la N-332 vuelve a engrosar las estadísticas en cuanto accidentes se refiere. Desde el kilómetro 46 al 64,8, esta vía fue triste protagonista el pasado año de 53 accidentes con víctimas mortales. Como en el caso anterior, la densidad de tráfico, los cruces, las entradas y salidas junto con una insuficiente señalización contribuyen que a su paso, las probabilidades de accidente aumenten.
Este macabro recorrido finaliza en la localidad alicantina de San Juan de Alicante, donde en 2006 se registraron 27 accidentes con víctimas en el tramo kilométrico que va desde 116 al 117,3.
Un fallecido más ayer
Una víctima más ha engrosado la siniestra estadística con el nuevo accidente registrado ayer en esta carretera. Así, un hombre de 30 años falleció y una mujer y un hombre resultaron heridos graves al colisionar una furgoneta y un turismo a su paso por la localidad de Villajoyosa. Otra persona resultó también herida leve.
J.C.SOLER
La Nacional 332 a su paso por la ciudad de Alicante
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.