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Las nuevas tecnologías destacan en el Plan de Formación del Profesorado

Uno de los contenidos formativos prioritarios es la formación para el desarrollo de estrategias de respuesta a la diversidad del alumnado

Actualizado 09/12/2003 - 23:44:26
TOLEDO. A lo largo de este curso se desarrollarán en la provincia de Toledo 617 actividades de formación del profesorado organizadas por la Consejería de Educación, dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha 2003-04.
Un año más, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación destacarán entre los contenidos de estas actividades, con la organización de 197 actividades; seguidas de las iniciativas sobre actualización científica y didáctica, de las que habrá 107; y de las relacionadas con la atención a la diversidad, con 96 programadas.
De las 617 actividades que ha organizado la Consejería para los docentes de la provincia de Toledo, 166 se desarrollarán en cursos, 192 en seminarios, 222 en grupos de trabajo, 19 en programas de innovación y 18 en otras modalidades.
En el desarrollo del Plan de Formación para este curso se conjugan tres aspectos: las prioridades del sistema educativo, la atención a las necesidades detectadas en los centros y las respuestas a las demandas específicas de desarrollo personal de los docentes.
Así, los contenidos formativos prioritarios previstos son: la formación para el desarrollo de modelos y estrategias de respuesta a la diversidad del alumnado; la formación para el desarrollo de la acción tutorial; la formación para la educación en valores; la formación en lenguas extranjeras; la formación en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías; la formación en el desarrollo en los centros de una cultura evaluadora; la formación en la función directiva; la formación en funciones de asesoramiento, orientación e inspección; la formación para estrategias de enseñanza de Educación de Adultos, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; la formación para la actualización científico y didáctica del profesorado; y la formación para el desarrollo de los aspectos profesionales del docentes asociados a la salud laboral.
El Plan potencia el centro educativo como centro de formación, para que cada colegio o instituto identifique sus necesidades de formación desde la autoevaluación.
Así, los centros educativos se convierten en una prolongación de los Centros de Profesores y de Recursos, donde se organizan y programan las actividades de formación para los docentes de los centros de la zona de influencia de cada CPR.
La Consejería de Educación ha apostado por la formación del profesorado como objetivo prioritario, pues se entiende que es la mejor fórmula para contar con el mejor profesorado, protagonista principal en una educación de calidad.
Esta apuesta se está viendo apoyada cada curso por la participación de un gran número de docentes en las actividades organizadas y son muchos los que participan en varias de ellas a lo largo del año. Junto a las actividades de formación que se desarrollarán en los CPR y las que se llevarán a cabo en los centros escolares, como cada curso se organizarán también otras en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la UNED, así como iniciativas organizadas por sindicatos y asociaciones.
Más de 2.000 en la región
El Plan de Formación prevé la celebración en toda la Región de 2.204 actividades con una previsión de participación de 33.000 docentes y un presupuesto de 1.991.800 euros.
Desde que se asumieron las transferencias la apuesta del Gobierno Regional por la formación del profesorado se ha traducido en un incremento considerable del presupuesto, que se concreta principalmente en un incremento del número de docentes que ofrecen formación en los CPR, que han pasado de 158 a 213; y en el incremento de las actividades de formación, que han pasado de 1.299 en el año 2000 a 2.204 este curso.
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