Sociedad

null

Hemeroteca > 08/11/2006 > 

Éxito de la huelga de docentes por la condena al profesor extremeño que insultó a un alumno

JOSÉ ENRIQUE PARDOMÉRIDA. El sindicato de profesores extremeños PIDE calificó ayer como de «autentico y rotundo éxito» el paro convocado en la educación extremeña en apoyo al profesor del Instituto

Actualizado 08/11/2006 - 10:03:12
El sindicato de profesores extremeños PIDE calificó ayer como de «autentico y rotundo éxito» el paro convocado en la educación extremeña en apoyo al profesor del Instituto Santiago Apóstol de Almendralejo condenado judicialmente por insultar a un alumno.
Según datos aportados por este sindicato, la huelga fue seguida por cerca de un centenar de centros educativos de la región y al Instituto Santiago Apostol de Almendralejo llegaron decenas de comunicados de apoyo procedentes de los más variados rincones de la Comunidad autónoma. PIDE asegura que también se produjeron concentraciones de apoyo a Carlos Cabanillas, el profesor condenado, en localidades como Cáceres, Badajoz, o Villanueva de la Serena, entre otras.
Además, a las puertas del instituto donde Cabanillas trabaja como jefe de estudios se concentraron unas 2.000 personas con pancartas en las que se podía leer «Yo también soy Carlos Cabanillas» y otras alusivas a la conflictividad escolar que se sufre a diario en las aulas.
Tras la protesta, uno de los responsables de PIDE, Alfredo Aranda, aseguró que se habían visto desbordados por el seguimiento del paro, a pesar de que el resto de sindicatos de la enseñanza se habían desvinculado del mismo para firmar un acuerdo con la Junta de Extremadura. Un pacto del que paradójicamente ha sido excluido PIDE. «De cualquier forma no nos sorprende el éxito de la huelga porque los profesores están tan cansados de la conflictividad escolar que se ven reflejados en el problema de Cabanillas. Lo que le ha pasado a este profesor nos puede pasar a cualquiera si seguimos impasibles ante el deterioro de la vida escolar», aseguró.
En cuanto al acuerdo por la convivencia escolar que el Gobierno extremeño firmaba ayer, casi a la misma hora de la protesta, con el resto de sindicatos, Aranda se mostró convencido de que «hemos sido excluidos como represalia por haber convocado esta huelga en apoyo a un compañero injustamente condenado». Aranda explicó a ABC que están estudiando la posible ilegalidad cometida por la Junta al excluir de un acuerdo con el sector a uno de los sindicatos con representación en el profesorado.
La Junta critica a PIDE
Mientras tanto, la consejera de Educación, Eva María Pérez, aseguró que la manifestación contra una decisión judicial puede «sentar un precedente» y criticó que esa protesta se haya vuelto contra la Junta.
Además, volvió a subrayar que a su juicio la tasa de conflictividad escolar de Extremadura es «muy baja», ya que según datos del propio Gobierno regional, «sólo el 1,08 por ciento de los profesores de Secundaria confesó haber sufrido algún tipo de agresión» y se abrieron 57 expedientes disciplinarios.
Sin embargo, Pérez no explicó el motivo de la exclusión de PIDE. Se limitó a decir que eso no tenía nada que ver con la huelga y que le parecería «estupendo» que ese sindicato también se sumase en el futuro al compromiso por la convivencia escolar.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.