Toledo

null

Hemeroteca > 08/10/2003 > 

Ardeidas se opone a una presa para abastecer de agua a la zona de Talavera

Actualizado 09/10/2003 - 23:56:42
TOLEDO. La asociación ecologista Ardeidas denunció ayer las actuaciones realizadas para construir una presa sobre la garganta Torinas, dentro del «Proyecto de Ordenación de los Recursos Hidráulicos de la Margen Izquierda del Río Tiétar».
Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,9 millones de euros, se pretenden crear 25 kilómetros de conducciones, varios depósitos y estaciones de bombeo para garantizar el abastecimiento de agua delos municipios de Sartajada, La Iglesuela, Buenaventura y Montesclaros, y en una segunda fase del plan, a Talavera, Segurilla yMejorada.
En un comunicado de prensa, la agrupación naturalista Ardeidas considera que la construcción de estapresa no es necesaria par abastecer a estas localidades toledanas, ya que, en su opinión, la presa ubicada en el Piélago satisface la demanda de agua de estos municipios.
El colectivo ecologista sostiene también que el pretexto de abastecer a la ciudad de Talavera de la Reina no tiene sentido, ya que ésta puede proveerse sin problemas de agua proveniente del río Alberche.Por último, la asociación ecologista denuncia que la ubicación deesta nueva presa se encuentra en una de las zonas de mayor valor ecológico de la región, donde existen gran cantidad de especiesprotegidas que estarían en peligro con el levantamiento de estainfraestructura. Según aseguran, «la zona donde se pretende levantar la presa y realizar todas las conducciones está incluida en la Red Natura 2000 y la modificación de las características del territorio debido a estas obras, así como el embalse del agua retenida traerían consigo afecciones graves al entorno».
Prosiguen en su comunicado que «no nos oponemos a esta obra porque sí. Si resultara vital para el abastecimiento a poblaciones, tal como ocurrió con la presa del río Gébalo levantada junto a La Fresneda, cuya ejecución resultaba imprescindible para garantizar agua potable a un buen número de pueblos de La Jara, los problemas ambientales podrían quedar a un segundo plano; pero éste no es el caso». Los ecologistas esperan que la Consejería de Medio Ambiente no autorice este proyecto, que fue aprobado por la Diputación en un pleno el 30 de septiembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.