Toledo

null

Hemeroteca > 08/10/2002 > 

De las 50.000 denuncias presentadas contra médicos en España, sólo tres son de Toledo

Actualizado 08/10/2002 - 00:17:49
TOLEDO. Mientras que el año pasado se presentaron en España unas 50.000 denuncias, reclamaciones y quejas contra médicos, -de las que sólo un 18 por ciento que llegan hasta la Audiencia Nacional contra el Insalud soncondenatorias, según ha dicho en Cuenca el secretario general dela Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya-, en la provincia de Toledo tan sólo se presentaron tres denuncias, según datos facilitados por el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Atanasio Ballestero.
Amaya, responsable del sindicato médico, manifestó su preocupación por el elevado número de reclamaciones que presentan los pacientes contralos facultativos, y aunque el porcentaje de condenas es pequeño, «aunque apreciablemente significativo, especialmente porque esos casos suelen trascender a los medios de comunicación, a veces con nombre y apellidos del condenado».
Amaya, que ha intervenido en el V Congreso de la AsociaciónEspañola sobre Gestión de Riesgos Sanitarios, que se ha celebrado en Cuenca, se quejó además de las indemnizaciones «disparatadas» que imponen las sentencias. Citó como ejemplo la interpuesta el pasado mes de julio por un juzgado de Barcelona, de 1.800.000 euros, en el caso de una mujer que sufría hernia discal y acabó parapléjica a consecuencia de una infección bacteriana contraída durante la intervención.
Para la CESM, este incremento en las demandas se está convirtiendo en una pesadilla para los médicos españoles,especialmente entre cirujanos, ginecólogos y anestesistas.
En relación a este asunto, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo ha señalado que, además de dos o tres denuncias interpuestas por médicos contra pacientes -concretamente por agresiones de éstos a los facultativos (hay que recodar el caso ocurrido las pasadas Navidades en el centro de salud de Quintanar de la Orden, donde un médico fue agredido por un paciente que había llegado tarde a su cita)-, las denuncias interpuestas contra colegiados toledanos el pasado año son escasas, en concreto tres, y se han producido una en el ámbito hospitalario de la capital regional y las otras dos en consultas privadas.
Una pesadilla
Ballestero está de acuerdo con los argumentos de Amaya que aluden a la «pesadilla» que sufre el colectivo médico ante el temor de una demanda. Por ello, el presidente del Colegio toledano explica que «se está haciendo mucha medicina defensiva», en alusión a la elevada cantidad de pruebas médicas y analíticas que se realizan a los pacientes en el ámbito hospitalario. «Esta práctica encarece de forma desorbitada la medicina pública», subraya Ballestero, quien recuerda el caso ocurrido en el hospital de Toledo de un paciente que murió en la calle de un infarto de miocardio instantes después de ser dado de alta en el centro.
«Hay miedo a las denuncias, eso es un hecho, y los médicos tratan de cubrirse lo máximo posible al tratar a un paciente». En la realización de historias clínicas repletas de datos, estudios complementarios y otras cautelas se traduce este temor de los facultativos hacia una demanda.
Ballestero ha rehusado facilitar datos más concretos sobre estas tres denuncias. Tan sólo se refirió a que una deellas hace alusión a la mala praxis relacionada con un diagnóstico erróneo; otra motivada por el cambio de facultativo en una consulta privada y la tercera por una presunta negligencia.
La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Toledo es el órgano encargado de analizar estas denuncias. Tras investigar cada caso eleva un informe a la Junta Directiva, que decide cómo actuar. «Hemos propuesto la retirada de la actividad de un médico en uno de los casos», explica Ballestero, quien recuerda que tienen competencia para sancionar con la suspensión de empleo y sueldo a los colegiados.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.