Cataluña

null

Hemeroteca > 08/09/2005 > 

Cid augura un buen inicio de curso y niega que haya masificación en las aulas

El curso escolar 2005-2006 arrancará el próximo lunes con 29.000 alumnos y 2.009 profesores más que el año pasado. Aunque subsiste la «lacra» del barracón

Actualizado 08/09/2005 - 10:49:50

J. GUIL

BARCELONA. «Estamos haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes», «Hemos hecho los deberes», «El próximo lunes iniciaremos el curso y todo funcionará», y «No hay masificación en las aulas catalanas». Rematando su discurso con frases tan contundentes como éstas, la consellera de Educación, Marta Cid, detalló ayer las cifras del nuevo cruso escolar 2005-2006, que empieza el próximo 12 de septiembre (más pronto que nunca).

Comenzará con 1.101.068 alumnos, 29.000 más que el curso pasado, de los que 16.000 son «autóctonos» y 13.000 extranjeros. Se invierte así una tendencia que venía confirmándose desde hace siete años, en la que había un mayor número de inmigrantes en el cupo de alumnos que se incorporaban por primera vez al sistema educativo financiado con fondos públicos (públicos y privados concertados).

Las previsiones de la Generalitat son que el número de alumnos extranjeros que estudien este años sea de 106.746, 13.000 más que el curso pasado, y suponen un 9,5 por ciento de la población escolar (sobre el total de la población catalana, los inmigrantes suponen un 11,5%) . El año pasado el número de nuevos alumnos fue de 38.000, de los que 24.000 eran inmigrantes.

Cid atribuyó este cambio de tendencia en el número de nuevos alumnos extranjeros al «baby-boom» catalán de los últimos años, aunque la proporción entre autóctonos y extranjeros podría variar a lo largo de este curso y el siguiente en favor de estos últimos. Y es que el proceso de regularización de inmigrantes que ha concluido este año conllevará que muchos de los hijos de los inmigrantes ya regularizados arriben a España por la vía del arraigo familiar, aunque los trámites para estas gestiones no podrán iniciarse haste enero próximo y suelen demorarse varios meses. De hecho, Cid admitió que está en contactos con la Delegación del Gobierno en Cataluña para intentar calibrar cuandos alumnos inmigrantes podrían llegar en los próximos meses y prepararse para que el sistema educativo no pierda calidad asistencial con su llegada, pero Cid adimitió que de momento no tienen cifrado el supuesto alud de alumnos extranjeros.

Contra los «catastrofistas»Según algunos sindicatos, uno de los males endémicos del sistema educativo catalán es la masificación de las aulas. Esta misma semana, el sindicato de profesionales de la educación USTEC-Stes aseguró que un 20% de las aulas de Cataluña tienen más alumnos del máximo permitido. Sin embargo, Cid negó ayer vehementemente estas acusaciones y repitió en varias ocasiones que «la escuela catalana no está masificada». Sólo admitió que hay algún centro que en algunas de sus clases hay masificación, algo que obviamente, dijo, «no es una situación óptima».

Además, apeló a la comunidad educativa para que sea «responsable a la hora de hacer algunas afirmaciones» en este sentido y calificó de «catastrofistas» a estos sindicatos. «¿De qué estamos hablando cuando hablamos de masificación?», se preguntó, porque, según los datos de la conselleria, la media de alumnos en educación infantil y primaria es de 21, en la pública, y 24, en la privada. Según Cid, si bien es cierto que puede haber algunas aulas con 26 alumnos, también hay muchas con sólo 18 o 20 niños.

También hay discrepancias con los sindicatos en otras cifras, como la del número de alumnos que empezarán el curso en barracones, pese a las 67 nuevas construcciones que habrá. Según Educación, 21.000 alumnos estudiarán en módulos prefabricados, mientras que el sindicato USOC hablaba ayer de 35.000.

Por otra parte, la consellera recordó que se continuarán aplicando programas de innovación educativa, como los que hacen especial hincapié en el aprendizaje de una lengua extranjera. Asimismo alabó el funcionamiento de las aulas de acogida. Este curso habrá 951; 302 más que en curso pasado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.