Valencia

null

Hemeroteca > 08/09/2004 > 

Tormentas de 200 litros por metro cuadrado paralizan Castellón y el norte de Valencia

Actualizado 08/09/2004 - 02:07:58

CASTELLÓN/VALENCIA. Las fuertes lluvias caídas ayer en la Comunidad convirtió un gran número de municipios de las provincias de Castellón y Valencia en el paradigma del caos, con carreteras y redes ferroviarias cortadas, inundaciones de bajos y viviendas, árboles y mobiliario urbano arrancados de cuajo, habitantes atrapados en sus propios domicilios (2.000 vecinos de la playa de Nules), evacuación de cientos de personas, cierre de puertos y una angustia de todos aquellos que miraban impotentes al cielo al comprobar que el diluvio no tenía fin.

La tromba de agua se concentró a primera hora de la jornada de ayeren el municipio de Nules donde en apenas dos horas dejó 110 litros por metro cuadrado. Las complicaciones vinieron tras el desbordamiento del barranco de la Serraleta en Nules a su paso por la carretera de Vall d´Uixó que afectó a las intersecciones de Nules-Vilavella y Almenara-La Jana.

La lluvia dejó durante toda la mañana incomunicado este municipio por vía terrestre y los cortes en el suministro eléctrico, complicaron la situación ya que impidieron el funcionamiento de las bombas de achique.

La tormenta que se localizó por la mañana entre Nules y Almenara se desplazó durante el mediodía hacia Onda y el interior donde el pantano de Benitandús, en Alcudia de Veo, comenzó a desbordarse sobre el mediodía lo que obligó a desembalsar agua de forma urgente y a poner en guardia a las poblaciones de la costa desde Tales a Burriana.

Además, a primera hora de la mañana, el barranco de Talavera, en La Llosa, se desbordó y anegó la carretera N-340, lo que obligó a cortar el tráfico en la vía, que pudo ser restablecido rápidamente, aunque las colas se acumularon en esta vía durante todo el día.

Las fuertes lluvias también afectaron a primera hora a la línea de Renfe Valencia-Castellón, entre Villarreal y Burriana, donde durante dos horas una de las dos vías registró interrupciones de tráfico y se produjeron retrasos de hasta 25 minutos en los trenes de cercanías.

Las vías que todavía continuaban cortadas al cierre de esta edición, por acumulación de aguas, son la CV-10, entre Vilavella y Almenara, la CV-226, entre Nules y Vall d´Uixó y la CV-230 entre Vall d´Uixó y Chilches.

Durante la noche, las tormentas más fuertes se produjeron en los municipios de Almenara, Xilxes y Vall d´Uixó, donde fue necesario achicar agua en viviendas inundadas y retirar árboles caídos por el temporal. En el caso de Almenara se registraron 179 litros por metro cuadrado desde la madrugada del martes.

Aguas fecales

En Moncófar, el río Belcaire estuvo a punto de desbordarse, mientras en Almazora el mal funcionamiento del alcantarillado generó la inundación de aguas fecales. En el linde entre Castellón y Benicasim, la falta de limpieza del barranco de la Ratlla provocó que los escombros impidieron el desagüe de las avenidas.

En Castellón capital se registraron 54 litros por metro cuadrado y los semáforos dejaron de funcionar, mientras las rotondas continuaban inundadas a última hora de la tarde. El agua también provocó el desprendimiento de parte del techo de las oficinas de un centro comercial en la ciudad del Transporte.

En la provincia de Valencia, los municipios más afectados fueron Canet d´en Berenguer, Sagunto y Faura. En las dos primeras localidades costeras, numerosas viviendas y bajos quedaron anegados por el agua y los servicios de telefonía móvil se vieron interrumpidos.

Más de 80 niños evacuados

En esta zona, las lluvias se iniciaron a las 23.30 horas del lunes y afectaron a municipios del norte de la provincia como Quartell, Quart de les Valls, para extenderse con posterioridad a municipios del sur de Castellón como Almenara, Xilxes, Moncofa y la Vall d´Uixó.

En Sagunto, un grupo de 81 niños tuvieron que ser evacuados de una escuela de verano de inglés, después de que los menores quedaran aislados por el agua, mientras que en Faura los alumnos y profesores de un centro de Secundaria también fueron rescatados.

En el Alto Palancia y Los Serranos, las lluvias comenzaron a las doce y media de la noche, con precipitaciones significativas en Jérica y Andilla, donde llegaron a los 31 litros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.