Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 08/09/2004 > 

DISA compra las gasolineras de Shell y se convierte en el cuarto operador de España

Actualizado 09/09/2004 - 22:21:21
La compañía petrolífera canaria DISA alcanzará las 485 estaciones de servicio en España, tras adquirir hoy a Shell sus 338 gasolineras y el 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), con lo que se coloca como el cuarto operador de España, con el 5% de cuota de mercado en la venta minorista de
hidrocarburos.

DISA contaba con 147 gasolineras en Canarias. Ahora tendrá 338 más en la península, Canarias, Ceuta y Melilla, pero
seguirán llevando la marca Shell aunque pertenezcan a DISA, según el contrato de compraventa anunciado hoy por ambas
partes.

La operación ha dejado a la compañía portuguesa Galp Energía con la miel en los labios, pues la semana pasada reconoció públicamente que estaban negociando la adquisición de las estaciones de Shell en el territorio peninsular español, descartando las cerca de 60 situadas en Canarias.

Otra operadora que estudió la compra de las gasolineras es Cepsa, en cuyo consejo ocupa un puesto de consejero independiente el presidente de DISA, Demetrio Carceller, por motivos familiares, ya que las relaciones entre los propietarios de DISA y Cepsa, que posee la única refinería que existe en Canarias, se remontan a muchas décadas, según señalaron fuentes de DISA.

No obstante, no existe vinculación accionarial alguna entre Cepsa y DISA. Cepsa, con cerca del 20% de cuota de mercado, se habría acercado al límite del 25 por ciento impuesto por el Gobierno si hubiera comprado las estaciones de servicio de Shell. Tras la operación, Repsol YPF lidera el mercado de gasolineras, con 3.611, seguido de Cepsa (1.517), BP (618), DISA (485), Agip (295), Galp (233), Meroil (199), ERG (134), Esso (77) y Esergui (72), entre otros, según los datos del sector.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.