Espectáculos

null

Hemeroteca > 08/08/2002 > 

La Fiesta se vive de Norte a Sur

Actualizado 09/08/2002 - 23:32:56
El Juli, que se vestirá de luces todas las tardes de agosto, es la base de las ferias
El Juli, que se vestirá de luces todas las tardes de agosto, es la base de las ferias
MADRID. La Fiesta de los toros emerge aún con más fuerza durante el mes de agosto. Este fin de semana arrancarán varias ferias de máxima relevancia en el orbe taurino. En el Norte, la Semana Grande de San Sebastián brilla con luz propia y se consolida como un puerto clave de la temporada, pero también el Sur será testigo de un ciclo de gran repercusión: Málaga, un serial con acento mediterráneo en el que numerosos aficionados y no pocos turistas se dan cita para disfrutar de unas atractivas combinaciones.
Los clarines de la Malagueta anuncian hoy un festejo en el que actuarán Manuel Caballero, Morante de la Puebla y César Jiménez, que sustituye a Enrique Ponce. En el ruedo andaluz desfilarán dos tardes El Juli y José Tomás. El espada de Velilla de San Antonio toreará los días 10 y 12 y el de Galapagar, el 14 y el 16 de agosto. En un ciclo más los empresarios apuestan por el cartel de toreros-banderilleros: Antonio Ferrera y El Fandi -dos jóvenes espadas que se han ganado un hueco en las ferias por méritos propios, aportando savia fresca a un escalafón superior con demasiados diestros acomodados-, junto a Juan José Padilla, cerrarán el ciclo.
No menos interés despierta la Feria de Huesca, cuya venta de abonos ha aumentado en un diez por ciento respecto a la edición anterior. Hoy, a las 12,00 horas, Juan Antonio Ruiz «Espartaco» encenderá el cohete que inaugura las fiestas. Por la tarde, El Juli, el mayor reclamo para llenar los tendidos, Finito de Córdoba y Vicente Barrera, quienes han demostrado en sus últimos compromisos signos de recuperación, lidiarán toros de María del Carmen Camacho. Sin embargo, el esperado duelo entre Enrique Ponce y José Tomás que iba a celebrarse mañana tendrá que aplazarse para mejor ocasión, debido a la baja del valenciano, como consecuencia de una anemia.
El toro de la carretera
Tampoco se verán las caras el lunes en San Sebastián, donde José Tomás, César Jiménez y un sustituto del valenciano estoquearán reses de El Torreón, propiedad de César Rincón. Un festejo del arte del rejoneo abrirá el domingo la Semana Grande donostiarra, cita imprescindible del calendario taurino. A pesar de haber permanecido un cuarto de siglo sin toros hasta 1998, en San Sebastián nunca ha desaparecido la afición, que hoy cuenta, gracias a la familia Chopera, con el moderno coso de Illumbe. En el ruedo donostiarra harán el paseíllo figuras como El Juli o Manuel Caballero y jóvenes promesas como Antonio Barrera y Javier Valverde. Los victorinos pondrán el broche al serial. Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrera son los encargados de despachar los astados de la A coronada.
Durante este intenso mes los toreros recorrerán toda la piel de toro española y tendrán que lidiar el toro de la carretera. El cuentakilómetros de sus furgonetas aumentará a un ritmo vertiginoso: día tras día, diestros como Juli, que tendrá que seguir tirando del carro de todas las ferias, pasarán horas y horas sobre ruedas. El madrileño actuará todas las tardes de este mes estival, salvo el 20 de agosto, que se tomará un pequeño respiro para afrontar sus tres paseíllos consecutivos en las Corridas Generales de Bilbao, el primero de ellos con los victorinos. Será su reto más importante del año. Con una agenda más apretada que la de los chicos de «Operación Triunfo», ésta es su particular gira: Huesca (9), Málaga (10), Bayona (11), Málaga (12), San Sebastián (13), Dax (14), El Espinar (15), Béziers (16), San Sebastián (17), Marbella (18), Quintanar de la Orden (19), Bilbao (21, 22 y 23), Álcala de Henares (24), Almagro (25), Cuenca (26), Almería (27), Linares (28), Almería (29), San Sebastián de los Reyes (30) y Bayona (31).
Pero es el 15 de agosto la fecha que aglutina la mayor actividad taurina de la temporada. Más de treinta corridas, además de los festejos que tienen lugar en numerosos rincones de España con arraigo taurino, se celebrarán en nuestro país. Más de cien matadores, novilleros y rejoneadores se enfundarán el vestido de torear. «Y el que no toree este día, crudo lo tiene en esta profesión».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.