Castilla y León

null

Hemeroteca > 08/07/2005 > 

La Junta advierte a Narbona de que no aceptará «cortapisas» a la estación de San Glorio

El secretario regional de los socialistas recuerda que Zapatero apoya el complejo y reprocha a Narbona que no comunicase nada al delegado del Gobierno

Actualizado 08/07/2005 - 03:27:26
ICAL  Narbona y Villalba, en un encuentro celebrado recientemente
ICAL Narbona y Villalba, en un encuentro celebrado recientemente

J. L. MARTÍN/ S. MAESTRO

VALLADOLID. La Junta de Castilla y León quiso ayer dejar bien claro que su postura sobre la estación de esquí de San Glorio (León) es la misma que desde un principio y, de hecho, está realizando los trámites necesarios para que este proyecto sea una realidad, en relación al proceso abierto para la modificación del Plan de Recursos Naturales de Fuentes Carrionas, donde se prevé instalar esta infraestructura.

«San Glorio tiene un apoyo expreso del Gobierno regional pues lo consideramos, al igual que los alcaldes de la zona, muy importante y no vamos a consentir ningún tipo de cortapisa», aseguró ayer la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ruiz respondía así a la carta enviada por la ministra de Medio Ambiente al consejero del ramo en la que aseguraba que la mejor noticia es que el proyecto no salga adelante ya que podría perjudicar al hábitat del oso y el urogallo, especies que habitan en la zona.

La vicepresidenta destacó que en esta polémica la única «nota discordante» es la del Ministerio de Medio Ambiente y criticó la forma de oponerse a este proyecto, ya que «existen otros cauces para manifestar sus opiniones más allá de sumarse a una alegación de un colectivo ecologista» -Ecologistas en Acción-.

Normativa autonómica

La vicepresidenta también recordó a la ministra Cristina Narbona que la evaluación de impacto corresponde a la Junta de Castilla y León: «Este proyecto es importante, pero tendrá que respetar la normativa autonómica y realizar las correcciones necesarias para que la afección al medio ambiente sea mínima», como las especies protegidas, sobre todo, el oso pardo y el urogallo.

La portavoz lanzó una advertencia al expresar su deseo de que los partidos de la oposición mantenga su apoyo a San Glorio de forma «tan clara» como ayer lo hicieron los dirigentes del PSCL-PSOE y UPL, Ángel Villalba y Joaquín Otero, respectivamente. Así, echó la vista atrás al insistir que este proyecto recibió el visto bueno de todos los grupos parlamentarios en las Cortes regionales.

Mientras el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, aseguró que su partido en Castilla y León se muestra a favor de la futuraestación de esquí.

Villalba añadió que si este proyecto tiene problemas o dificultades de carácter medioambiental se deben solucionar y ya hoy mismo (por ayer) trasladó alMinisterio la sensación de «cierta extrañeza» por el procedimiento empleado al no haber consultado ni siquiera al delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

El líder regional del PSOE considera poco adecuado que Narbona tome como suya una alegación de otro colectivo, en referencia a Ecologistas en Acción, pero ni siquiera que alegue, ya que lo másadecuado sería una comunicación entre la Consejería y el Ministerio para solucionar las diferencias medioambientales.

El responsable del PSCL manifestó que ya otras veces se ha trasladado su postura al Ministerio a favor del proyecto, opinión tanto del PSCL como del partido en León y Palencia y del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es un proyecto fundamental para la montaña oriental leonesa.

Más expeditivo estuvo el pasado miércoles el secretario provincial de los socialistas leoneses, Miguel Martínez, que un día antesdijo que el proyecto saldría adelante con o sin el apoyo de la ministra.

El Partido Popular de León y UPL también han criticado la oposición de Cristina Narbona a la estación, que ocuparía fundamentalmente terrenos de León, pero también de Palencia y Cantabria.

El presidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, que lidera el proyecto, exigió un posicionamiento claro en torno a este proyecto tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una línea similar se manifestó el portavoz de la UPL en la Diputación leonesa, Luis Herrero Rubinat, quien recriminó a la ministra su «oposición contumaz» hacia esta iniciativa económica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.