Espectáculos

null

Hemeroteca > 08/07/2003 > 

La tragedia de «Electra», según José Sanchis Sinisterra, en el Teatre Grec

«Cada año tenemos que incluir, como mínimo, una tragedia en el programa del Grec», destaca Borja Sijà, director del certamen. Este verano le toca a Electra

Actualizado 08/07/2003 - 00:09:37
La actriz catalana Àngels Bassas interpreta a la temperamental Electra DAVID RUANO
La actriz catalana Àngels Bassas interpreta a la temperamental Electra DAVID RUANO
BARCELONA. «La versión de Sanchis Sinisterra es «muy fiel» a la obra de Sófocles», explica Antonio Simón, director del espectáculo que se estrena mañana en el Teatre Grec. Y continúa sus palabras: «Ha hecho un trabajo de lenguaje. Huye de la lectura arqueológica del texto y presenta una obra simple y directa».
Pero Electra siempre será Electra. En esta ocasión es Àngels Bassas la actriz que da vida a la hija de Clitemnestra y Agamenón. «Con el personaje de Electra hemos intentado huir de una versión romántica», subraya Simón. La intérprete catalana define su papel como el de «una «kamikaze» que vive obsesionada por la figura del padre lo que hace que mantenga una voluntad que no cambiará a pesar de las circunstancias que la rodean». Bassas sigue justificando a Electra: «Ella no se resigna y actúa en consecuencia. Esto provoca que esté sola en el mundo».
Simón define esta tragedia como «la crónica de un asesinato perfecto». Y Bassas anuncia que para dibujar a Electra «hemos huido de la locura». Siempre fieles al texto de Sófocles, Simón destaca que todas las tragedias griegas están cobrando una actualidad muy evidente porque ahora los mandatarios nos hacen creer que las guerras son inevitables.
El reparto reúne a cuatro generaciones de actores sobre el escenario; «Esto ayuda a hacer creíbles todos los personajes», apunta Simón. En el papel de Clitemnestra nos encontramos a Vicky Peña que asegura que su papel es un reto porque tiene una aparición muy breve en la que tiene que condensar muchos sentimientos. También hallamos a un joven Orestes (Joan Carreras), a Crisostemis, hermana de Electra (Anna Güell) y al preceptor del príncipe al que da vida Mario Gas.
En total, una hora y veinticinco minutos de tragedia griega que llenará el anfiteatro de la montaña de Montjuïc, lugar más que idóneo para estas cuatro representaciones. La escenografía de Paco Azorín contempla un suelo de pizarra y una fosa por la que circula agua (que va cogiendo intensidad a medida que se calienta la temperatura de la trama). El vestuario de Nina Pawlowsky nos remonta a los años cuarenta con un estilo siciliano en el que predominan los colores terrosos. La obra cuenta con «una prosa poética ya que las tragedias son piezas escritas ahora para ser cantadas y recitadas», recuerda Simón que subraya que en el espectáculo no falta el coro.
A partir del 31 de julio, esta versión de «Electra» viajará al Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.