Canarias

null

Hemeroteca > 08/06/2010 > 

La esperanza de vida de los guanches era superior a la de los europeos

EFESANTA CRUZ.En el siglo XV, durante la conquista de Canarias, los guanches tenían una elevada esperanza de vida, superior a la de muchas poblaciones europeas y norteafricanas de la época, pese a

Actualizado 08/06/2010 - 02:19:01
ABC  Los aborígenes canarios gozaban de más años de vida que los europeos en el siglo XV
ABC Los aborígenes canarios gozaban de más años de vida que los europeos en el siglo XV
EFE
SANTA CRUZ.En el siglo XV, durante la conquista de Canarias, los guanches tenían una elevada esperanza de vida, superior a la de muchas poblaciones europeas y norteafricanas de la época, pese a que la endogamia provocaba una alta frecuencia de malformaciones congénitas, especialmente en la columna vertebral, y también otras enfermedades.
Esta es una de las conclusiones de «Guanches. Una historia bioantropológica», una publicación del director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez Martín, y de la bióloga del mismo centro Mercedes Martín, que recoge el trabajo realizado en los últimos veinte años por dicha institución y por el Museo Arqueológico de Tenerife.
Según indica Conrado Rodríguez en una entrevista a Efe, la obra se centra en los habitantes prehispánicos de Tenerife y por lo tanto los datos no son extrapolables a las poblaciones de las demás islas del Archipiélago, pues cada una constituía «un mundo en sí misma».
Diferencias notables
Incluso dentro de la isla de Tenerife había diferencias muy notorias en cuanto a los parámetros físico-antropológicos, bioarqueológicos y patológicos, lo que muestra que existía aislamiento no sólo entre islas, sino otro, no tan marcado, de tipo «intrainsular», aunque ello no significa que no existiera intercambio poblacional dentro de la isla.
Pero en la obra, editada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (Canarias Arqueológica-Monografías), además de recopilar las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la población guanche se incluyen datos nuevos «que ven aquí la luz por vez primera».
Conrado Rodríguez explica que la elevada esperanza de vida de los guanches, de algo más de 30 años, llama la atención si se compara con las poblaciones del entorno, y subraya que en el menceyato de Tegueste, quizás el de mejores condiciones de habitabilidad de la isla, llegaba a los 34 años. Sin embargo la población del interior de las montañas de Anaga tenía una esperanza de vida de algo menos de 20 años. Según los estudios de los diversos investigadores recopilados en la obra, al inicio de la conquista la población guanche pudo situarse entre los 15.000 y los 25.000 habitantes.
Más de 2.000 años en las Islas
Los guanches vivieron en la isla durante más de 2.000 años, tanto como los que han pasado desde el nacimiento de Cristo, y lo que se pretende con la publicación es un acercamiento «lo más cabal posible sobre aquella gente, cómo se adaptó a la isla y cómo hicieron uso de ella a lo largo de ese período de tiempo».
Desde un punto de vista físico el prototipo guanche era «más o menos similar» a los habitantes del norte de África y sur de Europa, con una estatura media de 1,70 centímetros para los varones y 1,60 para las mujeres, también superior a la de muchas poblaciones de la época.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.