Cataluña

null

Hemeroteca > 08/06/2008 > 

Por primera vez en España sellan un vertedero con neumáticos

JOAN CARLES VALEROBARCELONA. Cataluña vuelve a ser pionera en España en materia medioambiental, al sellar el depósito controlado de residuos de L´Alea (Baix Ebre) con 4.350 toneladas de neumáticos

Actualizado 08/06/2008 - 11:20:02
Cataluña vuelve a ser pionera en España en materia medioambiental, al sellar el depósito controlado de residuos de L´Alea (Baix Ebre) con 4.350 toneladas de neumáticos fuera de uso. La iniciativa, desarrollada anteriormente en Estados Unidos y Francia, es la primera vez que se implanta en España y constituye una nueva reutilización del caucho de los neumáticos que se añade al asfaltado de carreteras, la ingeniería civil, la industria del calzado y del automóvil, así como en las losetas para pavimentos de parques infantiles, entre otros usos.
El depósito de L´Aldea, ya clausurado, tiene una superficie de más de tres hectáreas, lo que equivale a tres campos de fútbol. Para recuperar paisajísticamente el paraje, la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), dependiente del departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, ha dado luz verde a la cobertura del antiguo vertedero con una capa de drenaje de aguas superficiales elaborada con un total de 622.000 neumáticos antiguos y triturados fuera de uso.
La operación, que desarrolla durante este mes la empresa Cisteró, S.A. por un millón de euros, ha contado con la colaboración del sistema de gestión de neumáticos usados Signus, integrado por los fabricantes de este material de caucho.
Una vez culminada la construcción de la capa de drenaje se acometerá la restauración paisajística. De esta forma, el espacio que fue un vertedero se convertirá en una zona de uso público, según avanza la ARC, que subraya que la utilización de neumáticos fuera de uso cuenta con las máximas garantías desde el punto de vista ambiental y técnico.
Al utilizar el caucho de los neumáticos en L´Aldea, se evita extraer y transportar 9.000 metros cúbicos de gravas. De esta forma, se da un uso alternativo a los neumáticos que se generan en Cataluña, comunidad donde está prohibida su incineración desde el año 2006.
La ARC calcula que en Cataluña se generan alrededor de 38.000 toneladas de residuos de neumáticos de reposición cada año, mientras en el conjunto de España la cifra supera las 228.000 toneladas anuales.
Al igual que pasa con la industria de las pilas y de las lavadoras, por citar algunos productos a los que la ley obliga a gestionar integralmente cuando se convierten en residuos, el sistema integral de gestión de neumáticos Signus financia las operaciones de recogida de las ruedas fuera de uso, así como su trituración y suministro al vertedero, y cuenta en este proyecto con la colaboración de las empresas Negrell Residus, Gestión Medioambiental de Neumáticos (GMN), Internitco y Ambito.
ABC
Sobre la capa de neumáticos troceados se coloca tierra y así se recupera el terreno para uso público
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.