Nacional

null

Hemeroteca > 08/06/2006 > 

La doctora Noelia de Mingo pasará hasta 25 años en un psiquiátrico

M. J. ÁLVAREZMADRID. Absolución. Ese fue el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid en relación a los hechos protagonizados el 3 de abril de 2003 por la doctora Noelia de Mingo Nieto, de 34 años

Actualizado 08/06/2006 - 03:19:30
M. J. ÁLVAREZ
MADRID. Absolución. Ese fue el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid en relación a los hechos protagonizados el 3 de abril de 2003 por la doctora Noelia de Mingo Nieto, de 34 años, que apuñaló hasta la muerte a tres personas e hirió a otras siete en los pasillos de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), conocida también como «La Concha».
Así lo establece la sentencia, de 80 folios, que fue notificada ayer a las partes. Sin embargo, el tribunal le aplica la eximente de enajenación mental completa, dada la esquizofrenia paranoide que padece la residente, «con delirios de persecución, alucinaciones y un brote violento que anulaba sus capacidades volitivas e intelectuales» en el momento de cometer los homicidios. No obstante, debido a su «acreditada peligrosidad criminal», la sala establece como medida de seguridad su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, en régimen cerrado, un máximo de 25 años, que no podrá abandonar en ningún caso sin autorización del tribunal.
El fallo establece que la médico indemnice a sus víctimas y a los familiares de los fallecidos con 1,4 millones de euros -245 millones de pesetas-, y declara a la Fundación Jiménez Díaz responsable civil subsidiaria, no sólo por la condición de De Mingo de residente y por su relación contractual, sino porque «sus superiores conocían el estado mental de la acusada, habían recibido numerosas quejas y nadie hizo nada. No se adoptó ninguna medida tendente a evitar un resultado previsible».
Será la aseguradora -Mapfre industrial-, con la que la que el hospital tenía suscrita una póliza por un máximo de 1,2 millones de euros, la que se hará cargo de ello. El resto tendrá que pagarlo directamente la FJD. Los allegados de los fallecidos consideran la sentencia «una victoria moral por responsabilizar a la FJD» de los crímenes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.