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La historia del asesinato que terminó con la amistad de Ernest Hemingway y John Dos Passos llega a EE.UU.

Actualizado 08/05/2005 - 02:19:14
Histórica imagen de Alberti, Dos Passos, Hemingway y María Teresa León tomada en Valencia en 1937
Histórica imagen de Alberti, Dos Passos, Hemingway y María Teresa León tomada en Valencia en 1937

NUEVA YORK. La guerra civil española sigue siendo fuente inagotable de escritos y ajustes de cuentas políticos y literarios. El ensayista Stephen Koch presentó el pasado jueves en el Instituto Cervantes de Nueva York su libro «The breaking point. Hemingway, Dos Passos and the murder of José Robles», una nueva indagación en el asesinato de una figura secundaria de la República y cómo el caso envenenó la amistad entre dos de los principales novelistas estadounidenses del siglo XX: Ernest Hemingway y John Dos Passos, dos enamorados de España a los que la guerra y sus excesos afectaron de forma inversa.

El libro de Koch, dedicado a la recientemente desaparecida Susan Sontag, llega a las librerías estadounidenses cuando apenas se ha secado en España la tinta de «Enterrar a los muertos», la prolija y detallada investigación que Ignacio Martínez de Pisón hizo del mismo asunto. En ambos libros, que paradójicamente muestran dos estilos -el de Koch juega a la recreación literaria, el de Pisón opta por el reportaje más ceñido a los hechos-, se llega a la misma conclusión: el asesinato de Robles representó el principio del fin de la amistad entre los dos prosistas que iban a colaborar en el guión de «Tierra española», la película del holandés Joris Ivens, sobre la guerra civil.

Ya en los primeros compases quedaron claras dos visiones que acabarían enfrentándose. Como recuerda Martínez de Pisón: Hemingway quería que el filme se centrara en la campaña militar, Dos Passos en los problemas de la gente. Dos Passos estaba más interesado en la revolución social, Hemingway en el aspecto más aventurero. Dos caracteres, dos actitudes ante el arte y la existencia.

El comunista José Robles, hijo de una familia aristocrática y monárquica, y John Dos Passos entablaron una amistad duradera tras conocerse en un tren nocturno entre Toledo y Madrid en 1916. Traductor al español de «Manhattan Transfer», la novela cumbre de Dos Passos, Robles dejó sus clases en una universidad de Estados Unidos y se puso al servicio de la República, pero fue asesinado en 1937 en Valencia tras ser detenido por la policía secreta soviética y sus aliados españoles.

Mientras Hemingway dio crédito al bulo de que Robles era un espía fascista, Dos Passos jamás puso en duda la honestidad de su amigo e hizo todo lo posible por averiguar el paradero y la causa de su muerte. En la estela de George Orwell, con quien coincidió en Barcelona, Dos Passos vivió en España el conflicto entre «el concepto marxista de estado totalitario y el concepto anarquista de libertad individual». El «caso Robles» le alejó del izquierdismo ciego y llevó al traste su amistad con Hemingway.

En su poco amable crítica del libro de Koch, aparecida el pasado 17 de abril en el suplemento literario del «New York Times», Dorothy Gallagher acusa al autor del «Punto de ruptura» de apoyarse demasiado en fuentes secundarias y de carecer de informaciones nuevas, y de que su pretensión de animar la historia mediante su escritura a menudo cae en un estilo que parece propio del cómic.

Aunque destaca que Koch suma lo que pocos en su tiempo y muchos ahora saben: «El interés de Stalin en la guerra era para evitar la revolución social en España, y así mantener abiertas sus opciones para una alianza o bien con Hitler o con las democracias».

Martínez de Pisón, por su parte, sigue la pista de la policía política soviética en Valencia, sus checas y la colaboración de figuras tan temibles como Loreto Apellániz García, quien muy bien podría haber estado directamente involucrado en el asesinato de José Robles, y quien acabaría siendo fusilado por las tropas de Franco.
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