Economía

null

Hemeroteca > 08/05/2004 > 

José Salgueiro Carmona sustituye a Miguel Corsini en la presidencia de Renfe

El Ejecutivo nombra nuevo director general de Aviación Civil a Manuel Bautista Pérez y presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Aurelio Martínez Estévez

Actualizado 08/05/2004 - 02:18:11

MADRID. El Consejo de Ministros nombró hayer presidente de Renfe a José Salgueiro Carmona, quien sustituirá en el cargo a Miguel Corsini. Carmona es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, profesor Mercantil y funcionario de Carrera del Ministerio de Hacienda desde 1964.

El nuevo presidente de Renfe ha sido interventor delegado en la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

En 1990 fue nombrado viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y desde el 10 de febrero de 2004 era consejero de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, donde conoció a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Asimismo, el Ejecutivo nombró nuevo director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento a Manuel Bautista Pérez y director general de Marina Mercante a Mariano Navas Gutiérrez. En la reunión mantenida ayer también se aprobaron los nombramientos de Aurelio Martínez Estévez como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y de Juan Badosa Pagés como presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

El Consejo aprobó sendos reales decretos por los que nombra al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, gobernador y gobernador alterno por España, respectivamente, en el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales.

Consensuar la nueva ley

El Gobierno ha decidido no esperar más tiempo para acometer la paralización del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario impulsado por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 18 de mayo, al considerar que esta norma que liberaliza el transporte de mercancías debe ser evaluada por las distintas Comunidades autónomas para considerar posibles modificaciones.

El Ejecutivo considera que es necesario «dar tiempo» al Ministerio de Fomento para analizar la norma «pormenorizadamente», ya que contra el texto actual, tal y como lo elaboró el Ejecutivo anterior, se han presentados seis recursos de inconstitucionalidad, todos ellos admitidos a trámite.

Norma recurrida

Concretamente, la norma está recurrida por los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias y Cataluña, así como por el Parlamento Catalán. Esta ley fue, asimismo, contestada por diversos colectivos sociales, incluida gran parte de los trabajadores de Renfe, porque temían que destruyera una parte de los puestos de trabajo.

Esta decisión del Gobierno se produce semanas depués de que la nueva ministra de Fomento manifestara su firme intención de aplicar una «vacatio legis» de la norma para evaluar las modificaciones «que sean necesarias» con el objeto de «llegar a un consenso» con todas las administraciones y solventar así las «debilidades» planteadas en la ley.

Además, se estudiarán fórmulas de viabilidad financiera para el sistema ferroviario, ya que la deuda de Renfe, que asciende a másde 7.000 millones de euros, puede lastrar su competitividad ante una la apertura del mercado que promueve la Unión Europea para el mes de enero de 2006.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.