Valencia

null

Hemeroteca > 08/04/2007 > 

Una encuesta del PP otorga a Camps una mayoría más amplia que la lograda en 2003

R. G.VALENCIA. Una encuesta elaborada para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana otorga a la formación que lidera Francisco Camps más de la mitad de los votos, con entre 55 y 57 de los 99

Actualizado 08/04/2007 - 08:44:05
R. G.
VALENCIA. Una encuesta elaborada para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana otorga a la formación que lidera Francisco Camps más de la mitad de los votos, con entre 55 y 57 de los 99 diputados de las próximas Cortes.
El estudio, realizado a través de 1.200 entrevistas telefónicas, da al PSPV entre 35 y 36 asientos en la Cámara valenciana, mientras que Compromís pel País Valencià -que integra a EU y el Bloc, entre otros- lograría de siete a ocho escaños.
El estudio realiza una distribución del voto a 99 diputados, tal y como se recoge en el decreto de convocatoria firmado por el jefe del Consell, aunque se han considerado los resultados obtenidos en los anteriores comicios autonómicos de 2003 para poder comparar la evolución de estos partidos en los últimos cuatro años.
Si en 2003 se hubieran repartido 99 escaños, el PP se hubiese quedado con 53, con lo que la mejora electoral real -medida en calidad de apoyo ciudadano- estaría hoy entre los dos y los cuatro diputados.
En las tres provincias
La candidatura del PPCV sería clara vencedora en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana. En Alicante, donde en mayo se repartirán cinco diputados más, la lista popular se llevaría de 19 a 20 escaños, el PSPV cosecharía 13 y Compromís se haría con entre dos y tres actas de electo.
En Castellón, la distribución de los votos es similar. La lista que respalda a Camps tendría 15 escaños, el PSPV se haría con nueve y la coalición EU-Bloc obtendría un diputado, en una demarcación en la que se distribuirá un acta más.
Mientras, en la provincia de Valencia, la candidatura que ya obtuvo mayoría absoluta en 2003 tendría de 22 a 23 escaños, mientras que la lista de Joan Ignasi Pla tendría entre 13 y 14 puestos, mientras que Compromís obtendría 4 diputados.
El sondeo incluye una consulta sobre líderes políticos. El presidente de la Generalitat y aspirante a la reelección por el PP, Francisco Camps, recibe un respaldo del 54,1 por ciento de los encuestados.
El apoyo al líder de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, se sitúa en el 17,9 por ciento. Además, el estudio también recoge la opinión sobre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra la aceptación del 30,2 por ciento de los valencianos.
Entre los encuestados, un 60 por ciento afirma que la situación de la Comunidad Valenciana es mejor que la que vive el resto de España.
Los resultados de esta última encuesta de partido sugieren un trasvase desde lo sectores más a la izquierda que votaron al PSPV hacia la candidatura de Compromís tras el pacto logrado por las fuerzas de izquierda.
Y el voto moderado
Al tiempo, denotaría un cierto receso en el voto más moderado de los socialistas, que retirarían su apoyo a la formación de Joan Ignasi Pla.
En este sentido, fuentes populares establecían un paralelismo entre la situación que se produjo después del pacto preelectoral del PSOE y IU con Joaquín Almunia y Francisco Frutos en 2000, que acabó dando la mayoría absoluta al popular José María Aznar.
Fuentes populares aseguran haber notado en los encuestados un refuerzo de la opinión desfavorable a la gestión hídrica del Gobierno a cuenta del desbordamiento del río Ebro.
El PPCV ha estrenado estos días las nuevas vallas electorales con la imagen del candidato autonómico, Francisco Camps
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.