Comunicación

null

Hemeroteca > 08/03/2003 > 

Las mujeres, «sexo fuerte» enla programación de las cadenas de TV

Actualizado 08/03/2003 - 05:00:04
MADRID. Lo femenino salpica la programación de hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Televisión Española y diversos canales digitales. «La noche temática» de La 2 (23.25), titulada «Nosotras, las mujeres», hace un recorrido singular a través de tres historias, plasmadas en dos documentales y una película. No sólo se muestra la situación de la mujer en países deprimidos del planeta como Nicaragua, sino también en naciones desarrolladas como Irlanda e Italia.
«Vos, que sos mi hermana», una producción española, refleja la situación de las nicaragüenses que intentan cambiar la situación social que les ha tocado. El eje narrativo son las vidas de Socorro Chávez y otra mujer a punto de tener su decimoprimer hijo.
La película «El baile de agosto», protagonizada por Meryl Streep, es una radiografía de la Irlanda de los años 30. Ambientada en un pueblo del sur del país, cuenta la historia de cinco hermanas para las que es que casi imposible realizar sus sueños debido a su condición de mujeres rurales.
Hombres y mafia
Una parte de lasitalianas se ven reflejadas en el documento «A las faldas de Madona», de 1996, y que cierra la velada; el reportaje muestra a las atribuladas mujeres de la región de Calabria, sometidas a los hombres, la mafia y las creencias religiosas.
«Informe semanal», a las 22.00, en TVE-1, dedica dos reportajes a esta celebración con los documentales «Mariscadoras, lucha por la dignidad» y «Mujeres solidarias». El primero reflexiona sobre la vida de 8.000 mariscadoras gallegas que acaban de reanudar su actividad. Ahora están integradas en las cofradías de pescadores, tras una larga lucha para conseguir garantías laborales. En el segundo aparecen mujeres que están luchando para ayudar a los más necesitados.
El programa «Parlamento», también emitido por La 2 a las 11.00 homenajea a la mujer trabajadora con la presencia de las diputadas María Jesús Sáinz (PP), Mercè Pigem (CiU), Marisa Castro (IU) y María del Mar Julios (CC). Se emiten, además, dos reportajes. Uno narra la historia de esta conmemoración y otro trata sobre la paga de 100 euros para las madres trabajadoras. El espacio «En otras palabras» (La 2, a las 10.30) presta atención al I Congreso sobre Mujer y Discapacidad.
Por su parte, Vía Digital emite hoy una programación especial dedicada a la mujer: el canal Gran Vía ofrece ocho horas de programación bajo el título «Una semana en femenino». Canal Satélite Digital emite programación especial en Discovery Channel a las 15.00, recordando a las gladiadoras y faraonas; National Geographic, a las 14.00, ofrece dos documentales bajo el epígrafe «La liberación china» y en canal Estilo a partir delas 17.00 se habla de remachadoras y realizadoras de cine.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.