Colaboraciones

null

Hemeroteca > 08/03/2001 > 

La sucesión

Actualizado 08/03/2001 - 00:21:30
Supongo que a José María Aznar, del mismo modo que no le sorprendieron las declaraciones recientes de Rodrigo Rato, tampoco le habrá sorprendido el ruido que, recurrentemente, se organiza en torno a su sucesión al frente de las listas electorales del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Este ruido era inevitable a partir del instante en que anunció que no pensaba estar más de ocho años seguidos en la Presidencia del Gobierno.
Es cierto que faltan todavía tres años mal contados para que haya que sustanciar esta cuestión en el seno del PP. También es verdad que el PP, como los demás partidos, dispone de instrumentos para proveer a la designación de candidatos. Pero sólo con estas consideraciones no se describe la realidad, porque la realidad es que José María Aznar manda del todo en el Partido Popular; es que cualquier propuesta suya a cualquier órgano del partido que preside será, previsiblemente, acogida no ya por unanimidad, sino por aclamación; y la realidad es también que tiene las manos enteramente libres para modelar las candidaturas populares en cualesquiera elecciones, sin que se vea por ninguna parte por dónde pueda surgir la menor disidencia.
En estas condiciones, eso que se ha venido en llamar la «carrera» por la sucesión es igualmente inevitable, aunque me parece poco adecuado el término, porque no creo que se trate propiamente de una carrera, sino de los movimientos que unos u otros vayan a realizar para colocarse en lo que los militares llaman la enfilada de vista del poderoso presidente del partido. Esta situación me recuerda la oración del indito mexicano: «Virgen de Guadalupe, no te pido que me des, sino que me pongas donde reparten».
Por eso dejan de tener sentido las proclamaciones de los que afirman no aspirar a suceder a Aznar en La Moncloa (si el PP gana en 2004, claro está). Pueden ser afirmaciones sinceras, pero si no lo fueran, serían iguales o muy parecidas. Ya hubo uno que dijo que quería ser el sucesor, y no parece que le vaya muy bien..., aunque cualquiera sabe.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.