Internacional

null

Hemeroteca > 08/02/2010 > 

Riad ayudará a una niña de 12 años a conseguir el divorcio

Ante la publicidad de la polémica, el gobierno saudí ha decidido prestar apoyo jurídico a la familia de una niña de 12 años, obligada por su padre a casarse con un anciano de 80 años, para que consiga

Actualizado 08/02/2010 - 22:53:54
Ante la publicidad de la polémica, el gobierno saudí ha decidido prestar apoyo jurídico a la familia de una niña de 12 años, obligada por su padre a casarse con un anciano de 80 años, para que consiga en los tribunales el divorcio. La madre de la niña presentó una demanda de anulación, pero tras la segunda audiencia judicial la retiró la semana pasada sin dar explicaciones.
La Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí -un organismo creado recientemente por el gobierno para aliviar las presiones internacionales- ha contratado un abogado para ayudar a la niña y a su madre, que viven en una localidad cercana a Riad.
La pequeña se "casó" con un primo de su padre a finales del año pasado a cambio de una dote de 85.000 riales (unos 16.000 euros), cantidad que su padre necesitaba para pagar unas deudas. El escándalo producido por la publicidad del caso en la prensa extranjera ha llevado al gobierno a intervenir. Riad afirma que utilizará este proceso en los tribunales para intentar impulsar una ley que prohíba los matrimonios con niñas menores de edad, aunque reconoce que "es un proceso que llevará tiempo por razones culturales y religiosas".
La interpretación de la Sharía, la ley islámica, en Arabia Saudí, el más fundamentalista de los países islámicos, permite el matrimonio arreglado por los padres de niñas menores de 18 años. A principios de este año, la máxima autoridad religiosa saudí, el gran mufti Abdelaziz Al Sheij, emitió una fatua (edicto religioso) por el que estipulaba que el casamiento con niñas de 10 años "no se opone a la ley islámica".
Arabia Saudí, primera potencia petrolera mundial y guardiana de los lugares sagrados de Meca y Medina, mantiene desde su creación como Estado una estrecha alianza con la secta musulmana suní "wahabí", una de las más radicales en la interpretación del Corán. Según los analistas, la mayor parte de los anuncios que Riad ha hecho en los últimos años en materia de derechos humanos o de igualdad de sexos han sido puramente cosméticos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.