Madrid

null

Hemeroteca > 08/02/2009 > 

Un equipo de 150 expertos termina el dossier olímpico de Madrid 2016

SARA MEDIALDEAMADRID. Ciento cincuenta personas, el Ayuntamiento madrileño, la Comunidad y hasta siete ministerios del Gobierno Central han colaborado en la elaboración del dossier de candidatura de

Actualizado 08/02/2009 - 05:08:19
Ciento cincuenta personas, el Ayuntamiento madrileño, la Comunidad y hasta siete ministerios del Gobierno Central han colaborado en la elaboración del dossier de candidatura de Madrid 2016. El texto -más de 600 páginas en tres tomos- será entregado el próximo 11 de febrero en Lausana (Suiza), la sede del Comité Olímpico Internacional.
Dos días después, el viernes, el dossier se dará a conocer al público en un acto que tendrá como escenario Caixa Forum, el centro de arte diseñado por Herzog y De Meuron en el madrileño paseo del Prado.
El documento ha supuesto más de nueve meses de trabajo, y en su redacción han colaborado más de 150 expertos, diez concejalías del Ayuntamiento madrileño, tres consejerías del Gobierno regional y siete ministerios del Gobierno Central, además de las comunidades autónomas y ayuntamientos de las ciudades subsedes.
También han contribuido otras entidades como Aena, Renfe, Puerto de Valencia, la Federación Nacional de Moneda y Timbre, la Asociación de Hoteleros de Madrid y de Guadalajara, los comités olímpico y paralímpico español, la Once y el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos).
Tres tomos
A lo largo de sus más de 600 páginas, divididas en tres tomos, el dossier recoge con todo detalle el proyecto olímpico para Madrid 2016: clima, finanzas, medio ambiente, sedes deportivas, infraestructuras, hoteles, seguridad, juegos paralímpicos, villa olímpica y transporte.
El dossier está escrito en tres idiomas: inglés, francés y español. Se incluyen en él 500 garantías y 80 fotografías, numerosos mapas y cuadros, y se ha cuidado especialmente la presentación y la estética del documento. Respondiendo a la filosofía que mueve el proyecto madrileño, los Juegos de las Personas, el dossier lleva a portada los nombres de todos los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Además de los expertos de las instituciones que han colaborado en su elaboración, también se ha contado con asesoramiento externo de las más prestigiosas empresas de las distintas especialidades: Accenture ha prestado su ayuda en lo relativo a finanzas, marketing y tecnología; Everis en el alojamiento; SDG y Epysa en lo relativo al transporte; Bovis en el proyecto técnico y los planos; y Tay y Tres Tipos Gráficos se han encargado del diseño.
Las ciudades de Tokio, Chicago y Río de Janeiro son las rivales de la capital española en su competición por ser sedes de los Juegos de Verano de 2016. La elección se producirá el próximo 2 de octubre, en Copenhague.
Examen oral
Pero antes, las cuatro ciudades tendrán que pasar por el examen oral de la comisión de evaluación del COI: nueve expertos que visitarán las cuatro candidatas a sede olímpica para revisar sus proyectos, comprobar los datos que aportan y evaluar sus fortalezas y debilidades.
Madrid 2016 incluye en su dossier más de 500 garantías de su proyecto. Entre ellas, el compromiso del Estado español de invertir 15.000 millones de euros en este proyecto, si Madrid es elegida seda.
En cuestiones que fueron menos valoradas en su anterior intento, para 2012, como la capacidad hotelera, se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo importante, superándose las 40.000 plazas de alojamiento que exige el Comité Olímpico para la organizadora de los Juegos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.